La Atención Consciente, o lo que es lo mismo, el Mindfulness, se basa en conseguir identificar el momento presente de nuestra vida. Aprender a ser conscientes de nuestros movimientos, sentimientos y reacciones en cada momento. ¿Por qué está tan de moda? Vivimos en una sociedad que nos hace estar pendientes de 30 cosas en lugar de la que estamos viviendo en el momento. Y con los teléfonos móviles se intensifica.

Nuestra mente viaja por otro lado mientras nos perdemos lo más importante del presente. También solemos recurrir a analizar todo lo que vivimos desde las perspectivas de los demás. Opiniones y juicios nublan lo que sentimos realmente con cada experiencia. Con la Atención Consciente nos centramos en nuestra propia experiencia presente olvidándonos (o más bien, descentrando nuestra atención) del pasado y el futuro.

Niveles de estrés en España

¿Sabías que en España superamos la media europea de trabajadores con estrés? Nuestros niveles son cercanos al 60%. El Mindfulness es una forma de intentar controlar el estrés y la ansiedad cuando se apoderan de nosotros. Tendremos conciencia de cada momento y lo valoraremos con la importancia que merece ya que, en muchos casos, no es tanta como la que le damos. Nos preocupamos por multitud de cosas que no son tan importantes ni nos hacen sentir bien, pero en ese momento nos parecen un mundo.

girls mindfulness

Conceptos de meditación y Mindfulness

Aclaremos conceptos. ¿Qué es la meditación? Es una actividad que consiste en centrar toda la atención en un pensamiento, sentimiento, o incluso un objeto o ruido. En el caso del Mindfulness, trata de cómo manejamos esa atención, por eso también se le llama atención consciente. No se asocia a ninguna filosofía ni religión concreta, pese a que está infinitamente ligada a la meditación que nació en el budismo. El Mindfulness es la opción “aconfesional” de la meditación.

La meditación es considerada un arte, por lo que hay distintas formas de llevarla a cabo y cada persona puede adaptarla según sus creencias. Sin embargo, el Mindfulness trata de servir de base científica ya que es un método común y y pragmático. Es más, ya se ha demostrado que reduce la posibilidad de caer en estados mentales depresivos o de ansiedad.

¿Cómo se práctica el Mindfulness? Alejando a tu persona de tus pensamientos. Es la forma de reconocerlos, verlos desde otra perspectiva y poniendo todo el foco de nuestra mente en el aquí y ahora. Hay distintas formas de hacerlo. Una es mediante la concentración solamente. Otras van más allá y añaden la autoaceptación o la conciencia plena. Estas dos últimas se corresponden más con el término de Mindfulness.

Tiempo y lugar para practicar Mindfulness

Uno de los motivos por los que cada vez más gente practica Mindfulness es, además de sus beneficios mentales y físicos, el poco tiempo que te quita. Con realizarlo durante media hora al día es suficiente. Incluso menos tiempo valdría y se recomiendan tan solo 10 minutos para los principiantes. Hay que ir preparando el cuerpo para las sensaciones que se producen. No es fácil llegar a hacerlo bien y si le dedicamos mucho tiempo desde un principio, terminaremos frustrándonos.

El lugar ideal para practicar Mindfulness es aquel que tenga una temperatura entre 18 y 25º, sin ruidos y donde nos sintamos cómodos. Se acepta la música de fondo solo si es relajante y no nos provoca sobresaltos. Tampoco debe ser música que centre nuestra atención, así que escoge una instrumental, sin letra. La postura a adoptar ha de ser sentado con la espalda recta, no hace falta más. Tiene que ser en el suelo o en un lugar plano, si usamos un cojín tiene que ser muy fino o sentarnos en su borde. Todo ello con el fin de que las vértebras de nuestra espalda queden rectas y facilitar así la respiración. Todo en nuestro cuerpo, incluyendo extremidades, ha de quedarse en posición relajada. Si notamos que tenemos alguna parte de nuestro cuerpo en tensión, habrá que modificar la postura hasta estar cómodos.

meditación y mindfulness

¿Por qué practicar Mindfulness?

  • Alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad
  • Tiene efectos positivos en la percepción del dolor
  • Se incrementa el bienestar diario
  • Mejora la memoria
  • Mejora la capacidad de concentración y la autoconciencia
  • Ayuda a gestionar la inteligencia emocional

Por lo tanto, no es de extrañar que el Mindfulness esté de moda en la sociedad actual. ¿La has probado alguna vez? ¿Qué consejos darías a los que quieren empezar a practicar este tipo de ejercicios?

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre