¡Coser con telas de lentejuelas es más fácil de lo que crees! Aunque se requieren algunos pasos adicionales, ¡los resultados lo valen!
Hoy vamos a ofrecer consejos sobre costura con 3 tipos populares de telas de lentejuelas:
- Tela de punto de lentejuelas con sirena
- Tela de tafetán de lentejuelas bordado
- Tela de lentejuelas de malla elástica
También te mostraremos cómo estabilizar el tejido de lentejuelas para otros fines, como el brillante tutorial de proyectos de bolsos.
Consejos para coser telas de lentejuelas
Al cortar las telas de lentejuelas, usa tijeras que no sean para cortar tela o un cúter rotativo.
Usa una aguja de bola universal de 100/16 para coser a través de lentejuelas.
Nunca uses una plancha directamente sobre lentejuelas. Debes usar un paño con un ajuste de calor bajo cuando sea necesario.
Lentejuelas de sirena
Este tejido de lentejuelas único es muy divertido. La densidad de las lentejuelas de 2 caras crea movimiento y dimensión.
Pero con tantas lentejuelas, inevitablemente se cortarán y coserán, lo que requiere un poco de atención especial al crear tus proyectos de costura.
Consejo 1
Quita las lentejuelas sueltas y desplaza todas las lentejuelas hacia afuera del borde.
Consejo 2
Ata la costura con tul o tricot. Esto ayudará a que el resultado sea una costura plana y estable, sin lentejuelas ásperas ni bordes cortantes.
Lentejuelas bordadas
Muy comúnmente, las lentejuelas se cosen en un diseño bordado, como la tela de satén o la tela tafetán.
Para la ropa, este tipo de tela requiere un forro, por lo que la comodidad de la costura es menos importante.
Propina
Asegúrate de coser con un margen de costura de ½ “a 5/8”, y presiona para abrir el margen de costura con un ajuste de hierro de baja temperatura y un paño de presión.
La costura quedará bien, las lentejuelas son lo suficientemente pequeñas como para no causar demasiada conmoción cuando se cortan o cosen dentro de una costura.
Telas de lentejuelas grandes o de forma irregular
Las telas de lentejuelas más grandes, o la tela de lentejuelas de forma irregular, pueden crear costuras que podrían justificar una exención de responsabilidad si no se cosen correctamente.
Cuando las lentejuelas se cortan o se cosen en una costura, pueden sobresalir, causando bordes filosos y lentejuelas inmóviles.
La preparación de este tipo de tela de lentejuelas para coser es la que requiere más mano de obra, ¡pero produce los mejores resultados!
Consejo 1
Retira las lentejuelas del margen de costura. Lo mejor es limpiar ½ “- 5/8” para una tolerancia de costura de 3/8 “.
Siempre puedes reducir el margen de costura más adelante si es necesario.
Nota: Las telas de lentejuelas que se aplican en filas tendrán una agrupación similar a una máquina, por lo que un conjunto de filas solo puede estar 12-14″ y luego comienza el siguiente grupo de filas.
Consejo 2
Para quitar las lentejuelas alrededor de las curvas, tendrás que quitar las lentejuelas de forma individual. De hecho, es más rápido de lo que crees.
Consejo 3
¡Usa cinta! Suavemente aleja las lentejuelas del borde recién descubierto y usa tiras de cinta de 3 “- 4” para asegurarlas temporalmente. Cuanto menos pegajosa sea la cinta, mejor.
Consejo 4
Usa un pie que camina. Una vez que se quitan las lentejuelas, lo que queda es una tela de malla muy elástica, transparente y elástica.
Puedes coser eso como lo harías normalmente, con puntadas de 2 mm de largo y una aguja de bola universal de tamaño 75/11.
Una vez que hayas terminado tu costura, puedes quitar la cinta y darle forma a las lentejuelas en su lugar.
Nota: Somos conscientes de que eres humano, y atrapar la lentejuela ocasional en la costura es inevitable a pesar de tus mejores esfuerzos. Pero, eso está bien! Hay un consejo también para ello.
Consejo 5
Usa tijeras para cortar con cuidado la lentejuela de la costura.
Debido a que la lentejuela es más grande, puedes darle un pequeño corte bien definido para que se vea similar a sus compañeras, y empujar el remanente de lentejuelas cortadas en la costura, y maniobrarlo en la parte inferior de la costura con unas pinzas.
Tejido de lentejuelas con malla estabilizadora
La tela de lentejuelas viene en una hermosa variedad de diseños y puedes comprar tela de lentejuela por metro o puedes elegir comprar tela de lentejuela por rollo.
El tejido de lentejuelas a base de malla generalmente tiene un poco de elasticidad y drapeado, por lo que la estabilización de este tipo de tela de lentejuelas es ideal para accesorios, artesanías y decoración del hogar..
Nota: Si usas tela con reverso de malla con lentejuelas de tamaño pequeño o regular, no es necesario quitar las lentejuelas del borde de margen de costura para fusionarla con otra tela.
En resumen…
Sabemos que coser tela de lentejuelas no es tan fácil como hacerlo con algodón o incluso con seda. Pero te ayudamos a hacerlo fácil.
Las lentejuelas suelen estar hechas de plástico y son considerablemente más gruesas que la tela, así que necesitarás una aguja muy afilada y muy pesada para atravesarlas.
Cuanto más afilada sea la aguja, más fácil será coser, así que ten preparadas algunas.
También necesitarás un par de tijeras afiladas. No uses tus tijeras buenas de modista para cortar la tela de lentejuelas, ya que no querrás dañar las lentejuelas.
Coser paso a paso
- Pon la tela de lentejuelas en una superficie plana, para que cuando pases tu mano por esta, se deslice sobre las lentejuelas, en vez de quedarse enganchada en sus extremos.
- Dale la vuelta a la tela, con el lado “incorrecto” hacia ti.
- Clava las piezas de patrones a la tela, si usas patrones.
- Corta la tela alrededor del patrón, añadiendo 1/8 de pulgada por todo el perímetro.
- Enhebra tu máquina de coser con la aguja para tela vaquera o con otra aguja para tareas pesadas.
- Ajusta la longitud de la puntada en tu máquina, para conseguir alrededor 10 puntadas por pulgada. Cuanto más largas sean las puntadas, las costuras serán más fuertes.
- Quita las lentejuelas de las costuras de la tela antes de coser, especialmente si estás cosiendo un artículo para ponerte.
- Cose la tela usando una puntada recta.
- Usa tus dedos para presionar cualquier costura de la tela. No uses una plancha, ya que el calor puede dañar la tela.
2018 promete ser un año brillante, aprovecha las tendencias de moda y crea new looks con las telas de lentejuelas.