Se acerca el verano y nos gusta darle un toque creativo y alegre a nuestra casa. Hemos buscado ideas lo más económicas posibles. Lo handmade y la cultura del DIY nos gusta mucho. Así que nuestra idea ha sido crear…cuadros con tela !! Son todo ventajas: es económico, tienes muchísimos tipos, estampados y colores disponibles. ¡Recicla telas! Te contamos cómo hacerlo.

cuadros con tela
fuente: material para manualidades

Cuadros con tela, paso a paso

Lo primero es diseñar nuestro cuadro para ver qué tamaño tendrá y cuánta tela necesitaremos. Una vez hayamos escogido las medidas, cogemos listones de madera y les realizamos una marca por donde haya que recortar. O bien, los escogemos ya con la medida que queremos para no tener que cortar piezas.

En caso de cortar, lo haremos con una sierra de costilla y lijamos todos los bordes para que quede uniforme y sin salientes. Escogeremos pegamento resistente para unir las piezas de madera hasta que tengamos montada nuestra estructura del cuadro.

Ya tenemos el armazón de nuestro cuadro. Ahora toca poner en marcha nuestra creatividad y escoger telas. Hacemos un pequeño inciso para saber cuales escoger.

cuadros con tela
fuente: pinterest

¿Cuáles son las telas más adecuadas?

Hemos hecho una selección de las que consideramos que van a conseguir un bonito resultado para nuestro cuadro. También las que son más cómodas de usar para incorporarlo a la estructura de madera. Estas son las mejores telas:

Algodón

Este tipo de telas es el que menos alergias da. Esto puede parecer una tontería si pensamos que no vamos a ponerla sobre nuestro cuerpo, pero nuestros cuadros con tela estarán por las paredes de casa y por tanto en el ambiente. Además, si invitamos a gente a casa, también les mostraremos nuestra obra y prevendremos posibles reacciones si fuesen alérgicas a algunos tejidos. Por otro lado, esta tela es resistente y tiene una superficie suave y cálida que le dará un toque de hogar acogedor a nuestra casa.

Polipiel

La tela polipiel es perfecta para tapizar muebles. Imita el cuero animal y, si suele estar en sofás donde nos sentamos continuamente y aguanta, en nuestros cuadros con tela durarán más todavía. Resiste el paso del tiempo gracias a su composición resistente. Proporciona voluptuosidad, así que será muy útil para marcar detalles sobresalientes en nuestro cuadro.

Loneta

La loneta es un tejido de poliéster y algodón muy resistente y bueno para trabajar en él. Su aspecto es como el algodón, por lo que tendrá las mismas ventajas a la hora de confeccionar nuestros cuadros. Tiene una malla fina y opaca que le dará una ligera textura a la parte de nuestro cuadro que escojamos.

Terciopelo

Seguro que lo conoces por su superficie brillante y la elegancia de produce. En concreto, el terciopelo martelé es brillante y suave, el idóneo para confeccionar algunas de nuestras formas en el cuadro. Al ser una tela más vistosa, creemos que es ideal para pequeños detalles, para dar relieve y para destacar algunos elementos. Para cortar el terciopelo hay que hacerlo en la dirección de la tela y tener mucho cuidado, ya que se desliza bastante. Lo mejor es poner una tela de algodón debajo para sostenerla. Otra opción sería el terciopelo de lycra, que le dará un toque elegante y lujoso, además de reflejar muchísimo la luz.

telas
fuente: ilovetelas.com

Cómo pegar las telas

¡Ya podemos seguir con los pasos! Tenemos la estructura y la tela escogidas, así que ya solo falta cortarla y diseñar nuestra obra. Con unas tijeras bastará para cortarlas. Puedes pintar con rotulador (para que se vea bien) las formas y recortar por dentro para que no quede marca alguna en las piezas finales.

La mejor forma de ir fijando la tela será con un pegamento especial y con grapas. El pegamento servirá para adherir las telas unas a otras. Las grapas a la hora de fijar los bordes alrededor de la madera.

cuadros con tela
fuente: tu casa bonita
cuadros con tela
fuente: pinterest

Consejos para posibles dudas en el proceso

Puede ocurrir que queramos forrar el cuadro con una sola capa de tela, porque ya nos gusta su color o estampado para conformar por ella misma el lienzo. Pues la recortamos a medida y la grapamos.

También puede ocurrir que nuestra tela sea un poco transparente y se vea la madera. Si esto ocurriese, pega una cartulina blanca sobre la madera.

No me decido por un solo estampado o tela, pero tampoco tengo imaginación para crear un paisaje o similar. Bien, prueba a escoger marcos (o maderas) de distintas formas y tamaños y crea una composición de todas ellas.

Ya solo queda elegir dónde colgar nuestros cuadros con tela.

cuadros con tela
Imagen de: casa & diseño
cuadros con tela
fuente: revista micasa
cuadros con tela
fuente: manualidades.facilisimo

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre