Si has llegado a este post es que estás interesado en telas para hacer tus propias cortinas o simplemente quieres comprar una cortina y no sabes cual elegir porque ninguna te convence. No te preocupes, en esta mini guía encontrarás los pros y los contras de cada tipo de tela.
Vamos a exponer las variedades más comunes de telas para cortinas, dejando de lado algunas más exóticas porque son mucho más caras que las normales y normalmente hacemos uso de telas más baratas porque al fin y al cabo las cortinas tienen una vida media de 7-8 años hasta que decidimos retirarlas ya bien por el desgaste o porque ya han pasado de moda.
Muchas posibilidades de combinaciones de unas fibras con otras. Este post servirá para que tengas una visión mucho más certera de cual tienes que elegir.
¿QUE TIPO DE TELAS PARA CORTINAS ELEGIR PARA MI CASA?
POLIÉSTER
Se trata de la fibra artificial por antonomasia, entre sus beneficios están que:
- No absorbe el agua.
- Protege del calor
- Es muy resistente ante las bacterias
- Soporta las manchas
- Es brillante
El poliéster es muy bueno cuando quieres conseguir una tela uniforme y que exista en gran variedad de colores y formas porque se puede encontrar en muchas tiendas de telas, pesa bastante poco con lo que tenemos unas cortinas fáciles de quitar y es resistente al contacto con humanos, es decir a las manchas y la suciedad, perfecto para casas con niños pequeños. Se trata de una fibra muy duradera con lo que si necesitas una tela que permanezca años en tu casa, esta es tu mejor opción.
ALGODÓN
Si vives en una zona muy cálida es muy probable que la tela de algodón sea aquella que vayas a elegir.
- Es natural
- Es biodegradable
- Es hipoalergénica
- Productos muy variados
- Resistente y duradero
- Suave
- No encoge con el agua
- Transpirabilidad
Al ser una firba orgánica no contiene ninguna química, además al ser transpirable no se forman bacterias en ella con lo que evita la formación de hongos con la humedad. El algodón pesa muy poco con lo que su ligereza lo hace perfecto para lugares donde queremos que llegue la luz y el viento de una manera más atenuada.
LINO
La tela de lino no es tan utilizada como las dos exteriores sobretodo porque suele dar problemas a la hora del lavado ya que se encoge, pero tiene otras propiedades beneficiosas.
- Natural
- Hipoalergénica
- Suavidad
- Transpirabilidad
- Absorción de la humedad
- Perfectas para climas muy cálidos
- Sin electricidad estática.
Se trata de una tela más cara que las anteriores pero que ofrece unas características que la hacen la tela perfecta cuando hablamos de calor. De hecho, se recomienda utilizar sábanas de lino en las habitaciones para que transpire el cuerpo durante la noche. Perfecta para usar en lugares donde no queremos que exista tanta luz pero que haya una mayor ventosidad.
POLIÉSTER + ALGODÓN
Puede que sea la combinación de telas más utilizada en todas las casas ya que mezcla las bondades de la fibra poliéster con las del algodón.
- Versatil
- Pesa muy poco
- Transpirable (No tanto como el algodón)
- Durabilidad y resistencia a las arrugas del poliéster
- No se encoge nada
- Fácil para coser.
Se trata de la mezcla perfecta para todos aquellos que buscan no tener que preocuparse por lavar las cortinas con lo que puede venir muy bien si eres una persona que prefiere despreocuparse de las cortinas una vez puestas y no quiere desmontarlas periódicamente para tener que lavarlas ya que se pueden limpiar de una manera mucho más cómoda.
VISCOSA
Es una elección de una tela especial ya que se trata de fibra de celulosa regenerada por lo cual tiene propiedades parecidas las de las fibras naturales como el algodón o el lino, de hecho pueden llegar a confundirse. Es especialmente buena para el proceso de tintura, con lo que sus diseños son muy variados.
- Propiedades de las fibras naturales
- Gran absorción
- Tacto suave y confortable
- Buena caída en las prendas
- Buena fijación de colores para tintar
En muchas ocasiones se elije este tipo de tela cuando necesitamos una cortina que tenga un color mucho más marcado y que quede de forma natural. También es muy buena para los lugares donde hace mucho calor.
PVC
Son la opción más utilizada si optas por estores en vez de por cortinas, las ventajas de los estores son que suelen ocupar menos espacio, ya que están al lado de la ventana. También son buenos cuando quieres una opción más cómoda para regular la cantidad de iluminación que llega a tu habitación, además de que suelen tener un precio menor que las cortinas.
- Buen aislamiento térmico y sonoro
- Buena opacidad
- Gran facilidad de mantenimiento y limpieza
- Mucha variedad de colores
- Impearmibilidad
- Posibilidad de enrollado plegado
Además los estores se pueden quitar y poner muy fácilmente aunque no permiten muchas posiblidades en cuanto a su diseño que siempre suele ser con colores bastante planos sin ningún motivo interesante.
Conclusiones
Para nosotros no existe una tela claramente ganadora en este aspecto, todas nos parecen que tienen sus pros y sus contras. Si prefieres un toque natural, y no te preocupa tener que lavar a mano ve a por una fibra más natural mientras que si quieres despreocuparte de tener que lavar las cortinas a mano, una mezcla de fibra sintética con natural sería lo ideal.
Por otro lado, los estores también son una gran opción cuando tienes un espacio mucho más reducido pero aún así quieres crear privacidad la mejor elección.
Si tienes cualquier duda, busca y pregunta en tiendas especializadas en telas que seguro que te sabrán aconsejar mucho mejor que en esta mini guia. No olvides comentar que es aquello que echas en falta y así iremos actualizándola poco a poco con vuestra ayuda.
Si te ha gustado este post igual también te interesan las telas para otros lugares de tu hogar como la Tela Crepe para tu armario
[…] que implica conocer qué telas existen y cuál es la que mejor nos va a venir. Para ello lee este artículo donde te explicamos cada una de ellas y sus beneficios. Hay tiendas online en las que puedes […]