Posiblemente nunca te lo hubieses preguntado a no ser de haber leído este titular y ni siquiera te importe algo que es como el peine, un instrumento de aseo personal que parece ser que viene incluido cuando compras una casa. El orinal es uno de esos elementos que se usan tanto cuando somos pequeños como cuando somos ya adultos y es que es un fantástico invento porque sirve en todos los momentos de nuestra vida.

Usos del orinal


Lo asociamos siempre a momentos de la niñez, o de impedimento porque como todos sabemos, el retrete por razones de salubridad le ha ganado la batalla a este pequeño instrumento. Puede ser porque el orinal no ha evolucionado mucho desde que apareció el primero, o eso creemos.

Hoy en día existen orinales con forma de W.C. como los de la marca Baby Monsters, una marca de puericultura que pretende revolucionar el mercado con un modelo pensado para dar el salto al retrete definitivamente y es que tiene la misma forma que podría tener uno de sus hermanos mayores. Además, incluye un botón que cuando lo pulsas hace el mismo ruido que un urinario normal por lo que los niños pueden ir asociando ese sonido al momento en el que terminan sus necesidades.

orinal wc rhino babymonsters

Origen de los orinales


Si has venido a este artículo para que te desvele cual fue el origen de este pequeño pero interesante invento, si, el origen fue la necesidad de realizar las heces en un lugar que no fuese la calle o en el huerto con lo que ello conllevaba, enfermedades contagiosas a tutiplén.

Según los responsables del Museo del Orinal, ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) los primeros orinales aparecieron en la Baja Edad Media, por el S. XII, donde estos elementos pasaron a considerarse una forma de demostrar el estrato social al que se pertenecía, ya que existían verdaderos artesanos de la porcelana y de la cerámica que se dedicaban a crear obras de arte como, por ejemplo, este orinal datado del S. XV en el que podemos ver como se han pintado a mano todos los pequeños detalles.

Muestra de ello es que hasta los actuales Reyes de España recibieron uno personalizado cuando se casaron en 2003 e incluso lo agradecieron. Por lo tanto, sigue siendo una verdadera muestra del estatus social en el que nos movemos.

Tipos de Orinales


 

Los orinales los hay de todo tipo de materiales, hoy en día con la revolución industrial no sale económico realizarlos a mano, viendo que es un mercado mucho menos que rentable. Por lo que los que hay se importan directamente de fábricas chinas fabricados con PVC resistente pero que no proporciona una sensación de exclusividad una vez te sientas en el mismo.

orinal PVC

La moda de los orinales en la antiguedad


En la antigüedad lo más normal era hacerlos de cerámica con todo lo que conllevaba, es decir un tiempo y además no solamente eso, sino que se creaban con diseños muy diferentes unos a los otros por lo que algunos son verdaderamente obras de arte. Claro que también se consideró obra de arte el urinario que Marcel Duchamp expuso en 1917 y revolucionó todas las concepciones que se tenían hasta ese momento.

Orinal Marcel duchamp

Los más antiguos son de piedra, uno se imagina el frescor que debían sentir la personas cuando almacenaban uno de esos en casa durante un frio invierno y la verdad que no le apetece probar uno de esos.

Orinal de Piedra

Conclusión


En conclusión, aunque los orinales como tales se encuentran en peligro de extinción, todavía siguen para usos infantiles y para personas impedidas por lo que no se les augura un declive sino una revolución y quién sabe si en un futuro veremos orinales que van de un lugar al baño de la casa, el futuro lo dirá.

Si te interesa leer más artículos sobre moda visita nuestra sección Moda 

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre