Libros cubanos

La Feria del Libro de La Habana. Un evento siempre de moda.

La literatura y la cultura siempre están de moda, y ahora, con los dispositivos electrónicos es muy fácil acertar con un libro cubano que leer en cualquier lugar y en cualquier momento. Ahora es más fácil estar en Cuba con un solo clic.

Todo aquel que haya visitado la feria del libro de la Havana en alguna ocasión independientemente de si es escritor, lector, editor o distribuidor, podrá decir que es uno de los eventos literarios más encantadores que existen.

La Feria del Libro de La Habana es un gigantesco festival de libros cubanos al aire libre que se celebra anualmente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabana. Además, hay música por todas partes como no podía ser de otra manera.

Los editores exhiben sus publicaciones en viejas celdas de la cárcel, ahora convertidas en pequeños stands de muestra de libros. Los autores presentan sus nuevos libros y creaciones y dan charlas multitudinarias a lectores y curiosos.

Es una oportunidad perfecta para ver el mercado editorial de Cuba en todo su esplendor y también en un mismo lugar.

“Muchas familias solo compran libros una vez al año”, Dice Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto del Libro del Ministerio de Cultura de Cuba. “Ves familias que ahorran durante meses para ir a la feria del libro y comprar tantos libros como puedan”

Datos Generales acerca de la literatura cubana

Cuba es un país alfabetizado casi completamente, pero solo un 5% cuenta con conectividad a Internet. Cualquiera que esté un poco avispado identifica al instante la oportunidad que representa el mercado de libros cubanos en formato digital, tanto en la industria editorial como para esparcir la cultura literaria cubana globalmente.

Está claro que lo digital tendrá un futuro muy prometedor en Cuba y mantendrá un diálogo con el mundo acerca de realidades diferentes.

La visión general es de una población cubana altamente alfabetizada dispuesta a tener una conversación literaria profunda y esta conversión debería ser participativa entre diversos países.

El Libro Cubano

El negocio de los libros cubanos, es en gran parte administrado y subvencionado por el gobierno, y bastante diferente a la industria del libro de países occidentalizados. Algunos ejemplos son:

  • Gran parte del negocio si no todo se ejecuta a través de subsidios gubernamentales
  • Cada año, cada editor da al gobierno el plan de publicación
  • El gobierno paga por imprimir y ejecuta la imprenta
  • El gobierno paga a los autores, y a los empleados
  • La distribución se basa en la población, por lo que cada región obtiene su proporción de población de la distribución de un nuevo título
  • Normalmente, los libros sólo se imprimen en papel
  • Un libro normalmente cuesta menos de un dólar
  • Algunos números suministrados por el Instituto Cubano del Libro:
  • 11,3 millones de personas en Cuba
  • 313 librerías (utilizadas principalmente)
  • 300 bibliotecas públicas
  • 170 editores

Es una industria que está experimentando cambios importantes en este momento, y reconocen que un modelo de negocio diferente, costará al menos una generación más. Aun así están entusiasmados con el futuro.

Ebooks cubanos

Uno de los desafíos en Cuba es la disponibilidad y el coste de los libros. Las investigaciones demuestran que mientras cerca del 70% de los cubanos están acostumbrados a leer digitalmente, hay muy pocos dispositivos de lectura digital disponibles en Cuba. A medida que su conectividad mejore en los próximos meses y años, significará un mayor acceso a libros electrónicos y lectura digital.

Los escritores admiten que ya han empezado a adaptarse al mundo digital, pero no tan rápido como los lectores, y ese es uno de los grandes retos.

También merece la pena hablar de la transformación digital que se ha producido recientemente y lo que ha significado en su industria. Destacamos aquí lo que creemos que es particularmente relevante para la industria cubana en este momento. Los 5 principales Beneficios de los ebooks cubanos:

  1. El auge de la auto-publicación
  2. Mucho más contenido = el reto del descubrimiento
  3. Desarrollo de dispositivos móviles
  4. La oportunidad global
  5. El desarrollo de nuevos modelos de negocio

Una de las cosas que hay que destacar es la importancia de la imprenta. Como sabemos, en muchos países, la transformación de lectores y ediciones digitales está afectando a las imprentas tradicionales que ven disminuida su producción. También hay que tener en cuenta que unos géneros son más dados a la publicación en digital que otros.

Como dato, hay que tener en cuenta que las mujeres son las principales compradoras de libros en Cuba.

En general, Cuba es un país maravilloso que no deja indiferente, por su gente, su cultura, el sentido del cambio y también por su calidad literaria. Merece la pena conocer libros cubanos y también que ellos tengan acceso tanto a grandes obras literarias de todos los tiempos como a las publicaciones más modernas. Así creceremos todos.

 

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre