Te contamos todo lo que un hombre necesita saber sobre las telas por metro de lana. En general, la ropa de hombre está hecha de uno de estos tres tipos de fibras: lana, algodón o sintéticos.

Muchos hombres saben cómo cuidar su ropa de algodón y sintética; pero si eres de los que todavía no lo sabe, puedes consultar el post: Tela de algodón ¿Cómo lavarla y cuidarla?

lana cuidados

La lana es diferente a las otras telas por metro

La lana puede dañarse fácilmente por el calor y los productos químicos, incluso si se expone a agua fría se pueden debilitar las fibras y estropear la prenda.

En este artículo, te damos algunos datos básicos sobre los usos y cuidados de tu ropa de lana.

¿Por qué lana?

La lana es extremadamente versátil y posiblemente la que más se use antes que cualquier otro tipo de telas por metro.

La lana, en diferentes tejidos y telas por metro, aparece en la ropa de hombre de la cabeza a los pies:

  • Gorras y sombreros
  • Corbatas
  • Trajes y chaquetas
  • Suéteres
  • Abrigos y otras prendas de abrigo
  • Guantes
  • Ropa interior larga
  • Pantalones
  • Calcetines

¿Por qué toda la ropa es de lana?

Es un poco más temperamental que el algodón o las fibras sintéticas, por lo que algunos hombres buscan alternativas a la lana con las telas por metro como el algodón en todas estas prendas.

Pero no siempre optar por algodón es la elección correcta. La lana hace uso de algunas propiedades básicas de las que carece el algodón:

Apariencia

La lana se puede tejer en telas por metro gruesas con una textura profunda y rica. Puedes hacer cualquier cosa con la lana, desde hilos muy finos y sedosos hasta hilos gruesos.

En cualquier forma, la lana tiene una riqueza y un cuerpo que ni siquiera las mejores telas por metro de algodón pueden igualar.

Calor

La lana mantiene el calor extremadamente bien. En primer lugar, es lo que los animales necesitan para mantenerse calientes.

Incluso una chaqueta de lana fina o un suéter proporciona mucho calor, especialmente cuando el movimiento y el ejercicio mantienen la temperatura de tu cuerpo.

Resistencia  

Los sastres prefieren las telas por metro de lana para las chaquetas de traje porque los paños de lana mantienen su forma y duran mucho tiempo.

Los pliegues de la lana pueden tardar mucho tiempo en eliminarse.

Las telas por metro resistentes se sostienen y resisten por mucho más tiempo que una prenda equivalente en algodón.

Veinte o treinta años no son nada para la lana tratada adecuadamente; los padres podrían pasar a los hijos los trajes de lana por su alta durabilidad.

Resistencia al agua  

Una propiedad algo desconocida, la lana también es muy resistente al agua. Las lanas sin tratar que todavía tienen la grasa del animal original pueden ser casi impermeables.

Las fibras de lana son altamente absorbentes y pueden absorber alrededor del 20% de su peso en agua antes de que empiece a filtrarse.

Los marineros y pescadores en climas extremadamente húmedos y fríos tradicionalmente han usado suéteres tejidos de lana para su protección.

telas por metro

¿Qué tipo de lana?

Hay algunas cosas básicas que necesitas saber para elegir el tipo de telas por metro de lana adecuada para tus prendas.

Material de base  

El cachemir, lana hecha de pelos de cabra, es sedosa y fina, casi demasiado fina para las chaquetas de traje.

Mientras que “camelhair” (casi siempre) es una mezcla de lana de oveja o de cabra y algunos de los pelos más suaves de los camellos; que harán una prenda áspera.

El hilo con el que se cose o tejen las telas por metro serán la gran diferencia.

Algunos procesos peinan los pelos una y otra vez hasta que forman un hilo uniforme y liso como es el caso de los trajes. Mientras que otros, como los hilos usados ​​en las chaquetas de tweed, se dejan grandes y gruesos.

Construcción 

Hay dos métodos básicos para confeccionar prendas de lana.

  • Telas tejidas que luego se cortan en una forma concreta
  • Prendas de punto hechas de hilos entrelazados que dan la forma de la prenda ellos mismos.

El primero tiene una superficie más firme y lisa; Las prendas de punto son tradicionalmente ásperas al tacto.

Peso

Muchas lanas y franelas de “tres estaciones”, telas por metro, utilizadas en trajes de hombre pesan alrededor de 10 a 12 onzas.

Los tweeds gruesos y los trajes de invierno pueden llegar a rondar los 16-20 oz, mientras que las lanas “tropicales” pueden bajar a 6-8 oz.

El peso a menudo afecta el precio: una buena lana en un peso más ligero a menudo es más costosa que un traje similar en algo más pesado.

Finura

La otra medida que se usa en la lana es su “finura”. Este es un número que representa la cantidad de carretes que una hilandera puede fabricar a partir de una libra de lana cruda.

Dado que la propiedad es inherente a la lana en lugar del hilo o la tela acabada, verás hilos para tejer con clasificaciones de finura.

Cuanto mayor sea el número, más suave será la sensación de la tela. Los buenos sastres tienden a pasar mucho tiempo buscando fuentes fiables para buenas lanas.

telas por metro

Cuidado de la lana

La lana es un producto animal; tiene muchas de las mismas fragilidades que nuestros cuerpos. La fuerza de sus fibras está hecha de proteínas que pueden dañarse o destruirse con productos químicos, calor o desgaste físico.

Por todo eso, la lana es más fuerte que las telas por metro de algodón y más resistente a la suciedad natural y al desgaste que la mayoría de los sintéticos artificiales.

Si la tratas bien, debería ser el tejido más duradero en tu armario.

Calor

El calor directo es lo más dañino para la lana. Cambia la estructura de las proteínas en el pelo, lo que cambia la forma de los hilos y distorsiona la prenda (o hace un agujero en ella).

Esta es la razón por la que la lana se cuece al vapor y se prensa con pesas sin calefacción para suavizarla en lugar de plancharla.

Truco: Las pequeñas arrugas pueden eliminarse colgando la prenda en el baño mientras te estás dando una ducha con agua caliente (el aire húmedo y tibio aflojará la lana y la ayudará a volver a su forma lisa).

Lavado

La lana mojada pierde aproximadamente un tercio de su fuerza. Una vez que una prenda de lana se ha humedecido y ha absorbido el agua, debes evitar estirarla.

Limpieza en seco

Dado que tanto el calor como el agua debilitan la lana, probablemente no sea una sorpresa que no puedas usar una lavadora.

La limpieza en seco es el método básico para limpiar prendas de lana. Es razonablemente barato y no necesita hacerse con demasiada frecuencia.

Cepilla rápidamente la ropa de lana cada vez que te la quites (puede encontrar los cepillos de tela destinados a esto en la mayoría de las tiendas de moda).

La limpieza en seco regular tensiona las fibras de lana y las torna quebradizas con el tiempo, así que da tiempo a tus prendas para “descansar” entre los lavados.

cómo-quitar-las-pelusas

Guardar la lana

La lana guardada en tu armario necesita combatir tres enemigos principales: calor, luz e insectos.

Lo primero que es lo habitual, está cubierto, solo asegúrate de que tu armario no se caliente como un horno en verano y estará bien.

Estos enemigos, se emplean sobre todo cuando la ropa se guarda de una temporada a otra.

Los insectos son el mayor peligro: asegúrate de que en cualquier lugar donde guardes la ropa de lana, haya bolas de naftalina en las esquinas, preferiblemente las más novedosas que no estén hechas de toxinas que puedan filtrarse dentro de la ropa con el tiempo.

Nada de esto es realmente difícil, tan solo mantén la lana seca, sin calentar y guárdala en algún lugar para que no se arrugue y no se dañe.

Eso y la limpieza básica con un cepillo y algún ocasional viaje a la tintorería es todo lo que requiere el mantenimiento de la ropa de lana.

La lana es una gran tela para hombres

La lana bien cuidada brinda calidez, fuerza y ​​estilo. Sigue siendo el estándar para confeccionar ropa de hombre.

Las telas por metro artificiales intentan competir, pero la apariencia que todos intentan imitar es la pila profunda y lustrosa de lana natural.

Esperamos que te sea de ayuda este artículo y tengas un armario lleno de prendas de calidad, y si crees que podemos añadir mucho más, cuéntanoslo en los comentarios!

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre