La tela de algodón está hecha de fibra vegetal natural y es ampliamente utilizada en prendas de vestir, ropa de cama y manteles de todo tipo.

Las fibras vegetales y naturales se pueden tejer o coser para producir telas cómodas y transpirables.

La ropa de algodón es económica y duradera, pero debe cuidarse correctamente para que se vea mejor y durante mucho tiempo.

100% algodón

Cómo lavar y secar la ropa de algodón

La tela de algodón cien por ciento son lavables. Sin embargo, se recomienda revisar las etiquetas de cuidado en las prendas antes de meterlas en la lavadora.

Mientras que el algodón es lavable, algunas prendas o accesorios pueden tener materiales que proporcionen estructura y forma, como las fajas en chaquetas y blazers estructurados, que no son lavables.

Por lo tanto, si eres nuevo/a en lavar la ropa y ves una etiqueta de limpieza en seco, presta atención.

Como con cualquier tipo de tela, trata las manchas en la tela de algodón lo más rápido posible para evitar manchas permanentes.

Las fibras en las prendas reaccionan de forma diferente cuando se tratan con productos para quitar manchas y durante el lavado.

Cuando uses por primera vez un producto para quitar manchas en tela de algodón de colores, especialmente los colores oscuros como el negro o el verde caqui, pruébalo en una costura interior o en el dobladillo para asegurarse de que la prenda no destiñe.

Las altas temperaturas, como el lavado con agua caliente o altas temperaturas de secado, no son amigables con el algodón y pueden hacer que las fibras de algodón se encojan.

Tela de algodón ¿Cómo lavarla?

Las fibras de algodón se relajan y estiran durante el uso

Por lo tanto, a menos que la prenda de algodón se use en zonas delicadas, como la ropa interior, el agua tibia o fría es la mejor temperatura de lavado para evitar la contracción y el estiramiento.

La temperatura más fría del agua también ayuda a evitar la decoloración de colores brillantes u oscuros.

Hay excepciones a la regla de lavar con agua fría

La ropa de cama, las toallas de baño y los trapos de cocina deben lavarse en agua caliente para eliminar las bacterias, la suciedad corporal y los líquidos.

Esto es especialmente importante si alguien en el hogar está enfermo, es muy joven, o es muy viejo o incluso si tiene un sistema inmune débil.

Mientras que muchas personas usan blanqueador con cloro para blanquear la ropa blanca de algodón, la tela de algodón puede debilitarse con cloro.

El blanqueador de cloro no diluido nunca debe aplicarse directamente en la tela de algodón ya que, puede causar agujeros.

Tela de algodón ¿Cómo lavarla?

Las soluciones diluidas se pueden usar de forma segura en tela de algodón o fibras celulósicas para la eliminación de manchas.

Sin embargo, incluso las soluciones diluidas, debilitan la tela de algodón haciendo que se rompa y se desgaste si se usa con demasiada frecuencia.

Una mejor opción para blanquear y abrillantar las telas de algodón blanco y de color, es usar un blanqueador a base de oxígeno.

El exceso de secado no solo hace que algunas prendas de algodón se encojan, sino que causa arrugas excesivas.

Selecciona la configuración de temperatura de secado más baja para la ropa de algodón.

La mayoría de las telas de algodón necesitan muy poco planchado si la ropa se retira de la secadora mientras aún está ligeramente húmeda.

Cuelga la ropa en perchas para que termine de secar y evitarás arrugas excesivas.

Tela de algodón ¿Cómo lavarla?

¿Debería limpiarse la tela de algodón en seco?

Si tienes jeans, pantalones o blazers de algodón oscuro que quieres evitar que se decoloren, la limpieza en seco es una buena opción.

Una tintorería profesional sabrá cómo manejar la tela correctamente. O bien, puedes usar un kit de limpieza en seco para refrescar el algodón oscuro y extender la vida de la tela teñida.

Tela de algodón ¿Cómo lavarla?

Cómo planchar la tela de algodón

Algunas telas de algodón se arrugan excesivamente cuando se lavan y requieren planchado.

Usa una plancha mediana y siempre plancha en el lado contrario de la tela.

Para una protección adicional, usa un paño entre la plancha y la tela. Las temperaturas extremadamente altas al planchar pueden quemar fibras celulósicas.

El chasquido o amarilleo ocurre cuando las fibras comienzan a arder. Las fibras de rayón quemado no se pueden recuperar.

También puedes planchar con vapor para ayudar a eliminar las arrugas. Esto no le dará un acabado nítido, pero eliminará las arrugas grandes.

Simbolos-lavado

Si las telas se decoloran, se destiñen, se encojen o se estiran, es probable que se hayan lavado incorrectamente.

Para obtener mejores resultados, lee las etiquetas de las prendas y sigue las instrucciones. Con reglas muy simples se pueden lograr buenos resultados y resolver los problemas que surjan.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre