Descubre la historia del pergamino, el precursor del papel moderno y un gran responsable de muchas de las cosas que sabemos hoy en día.
En el transcurso de la historia moderna, la humanidad se ha esforzado por encontrar formas de registrar información escrita sobre materiales fáciles de usar que pueden sobrevivir largos períodos de tiempo.
Tallar palabras en piedra, madera o cerámica no era eficiente y exigía muchos recursos, por lo que había que encontrar otros medios de almacenamiento para el traspaso de información. La historia del papel y los materiales similares al papel comenzaron hace más de 4000 años en la cuna de la civilización moderna: Egipto, Sudán y la antigua Mesopotamia. Extraído de la planta Cyperus Papyrus, el papel papiro como material de escritura comenzó su vida como uno de los medios de almacenamiento más famosos para la palabra escrita.
Sin embargo, este influyente material de papel tenía varios defectos graves que impedían su uso fuera de lugares muy secos: el papiro reaccionaba mal a la humedad, lo que causaba que la estructura del papel se desintegrase con relativa rapidez. Además de eso, el papiro vegetal solo se podía cultivar en la zona del río Nilo y algunos ríos en Sudán, por lo que otros territorios tenían que importar papiro desde allí, y la explotación continua de esta planta provocó la grave escasez de papiro en los últimos siglos de la era antigua.
El pergamino era la solución a algunos de los problemas con los que el papiro se había encontrado. El pergamino era un material delgado creado a partir de la piel de animales (piel de becerro, piel de oveja o de cabra). Los historiadores han encontrado pruebas de que el pergamino estaba en uso incluso en el 3er milenio antes de Cristo (ejemplos egipcios de cuero preparados para escribir con antigüedades de hasta 2500 aC), pero la producción organizada y la popularidad del pergamino llegaron en el siglo III aC con las hazañas de los fabricantes griegos en Pérgamo.
Bajo el liderazgo de Eumenes I o Eumenes II, las técnicas de procesamiento para crear pergamino evolucionaron significativamente, permitiendo a los países mediterráneos dejar de depender del papiro que se importó de Alejandría. La gran biblioteca de Pérgamo se benefició enormemente de la expansión del uso del pergamino, logrando rivalizar con la gran biblioteca de Alejandría, que era famosa por la increíble cantidad de rollos de papiro. Con el aumento de los precios del material de papiro y la cercana extinción de la planta en las dos partes del delta del Nilo, el pergamino se hizo popular en toda Grecia, Roma, Medio Oriente e incluso Egipto.
Como Europa permaneció sin acceso al papel de madera real que usamos hoy en día, la mayoría de los escritos grabados de la nueva era se conservaron en pergaminos (a veces llamado vitela, que se hacía de piel de ternera). Incluso después de que el papel chino llegara a Europa a través de los comerciantes árabes, las dificultades en su fabricación llevaron a la tradición de usar máquinas de escribir incluso en pergaminos de piel. Esto se hizo porque las personas no sabían la gran durabilidad del papel a base de celulosa y sabían de hecho que las grabaciones hechas en pergamino pueden durar miles de años si se cumplen las condiciones de almacenamiento.
Con el siglo 20, llegó el final de la fabricación organizada y el uso del pergamino. Hoy en día es utilizado principalmente por artistas que desean recrear estilos y tradiciones medievales.
Algunos usos comerciales para el papel de pergamino hoy en día incluyen:
- Premios
- Certificados
- Señalización
- Menús de restaurante
- Currículums
De hecho, puedes comprar papel de pergamino en algunas papelerías online especializadas que te ofrecen distintos gramajes y tamaños para tus creaciones con un toque antiguo pero la mayor calidad actual en papel. Por ejemplo: