Elegir la impresora adecuada para tus trabajos de impresión puede ser una tarea confusa. Hay tantos tipos diferentes de impresoras que elegir solo una puede ser costoso. Aun así, tanto el papel que elijas como la impresora van a afectar al resultado de tus trabajos impresos. Conocer los tipos de impresoras más populares te ayudará a elegir exactamente la que necesitas.
Impresoras de inyección de tinta
Dentro de los tipos de impresora este es sin duda el más común. La impresora de inyección de tinta. Algunas de las impresoras más baratas disponibles en las tiendas de informática son las impresoras de inyección de tinta, mientras que algunas de las impresoras de inyección de tinta a color de mejor calidad pueden ser las más caras, y hay variedades interminables en el medio.
Una impresora de inyección de tinta coloca una imagen en un trozo de papel rociando pequeñas gotitas de tinta líquida directamente sobre el papel. Las tintas a base de colorantes más baratos tienden a desvanecerse más rápido que los tipos basados en pigmentos más caros. Los cartuchos de tinta se pueden quitar y reemplazar según sea necesario, algunas impresoras usan solo un cartucho para todas las tintas y otras usan cartuchos separados para cada color (típicamente cian, magenta, amarillo y negro). Las impresoras de inyección de tinta tienden a ser las más silenciosas de todos los tipos de impresoras, se calientan rápido, son relativamente económicas de usar, y la calidad de las impresiones en color con impresoras de inyección de tinta fotográficas específicas puede ser fenomenal. Sin embargo, los cartuchos de tinta deben reemplazarse con frecuencia, y la tinta puede ser cara, (tienes la opción de rellenar los cartuchos) además la tinta a base de agua produce impresiones que son muy vulnerables al daño por agua. La mayoría de las impresoras de inyección de tinta tienden a tener una resolución de 300 DPI (dots per inch).
Impresoras láser
Otro de los tipos de impresoras más comunes es la impresora láser. Estas impresoras están basadas en un tóner que utiliza un rayo láser para producir una imagen en un tambor, que luego atrae eléctricamente el polvo de tóner al papel para formar una imagen. Las impresoras láser tienden a hacer impresiones muy nítidas en blanco y negro de forma muy rápida y precisa, especialmente texto. Las impresoras láser usan un cartucho de tóner desechable, muy parecido a una fotocopiadora. Estos tipos de impresoras pueden imprimir en blanco y negro y en color. Las impresoras láser en blanco y negro usan un cartucho de tóner, mientras que las impresoras láser color pueden usar un cartucho para todos los colores o cartuchos separados para cada color que se pueden reemplazar individualmente según sea necesario. La resolución de las impresoras láser puede ser mucho más alta que la de las impresoras de inyección de tinta, desde 1200 DPI en modelos de consumo hasta 2400 DPI para máquinas profesionales, lo que hace que el texto y la línea sean muy nítidos y claros. Las impresiones en color de las fotografías se pueden hacer con impresoras de inyección de tinta a color, sin embargo, la calidad de las impresoras de inyección de tinta de alta gama tiende a ser mucho más suave y más realista.
Impresoras de matriz de puntos
Dentro de los tipos de impresoras más comunes tenemos a un viejo incondicional en el ámbito de la informática personal, la impresora de matriz de puntos continúa siendo utilizada en hogares y pequeñas empresas debido a su durabilidad y bajo coste de uso. Las imágenes se aplican al papel mediante un cabezal de impresión que golpea el papel a través de una cinta incrustada con tinta, muy similar a una máquina de escribir antigua. El cabezal de impresión transfiere una línea de texto o una fina porción de un gráfico a la vez, utilizando una serie de pequeños puntos para ensamblar la impresión, y se mueve hacia adelante y hacia atrás en la página mientras avanza el papel poco a poco hasta que se imprime completar. El papel utilizado en las impresoras de matriz de puntos tiende a venir con bordes extraíbles que están perforados con una línea de pequeños agujeros que se utilizan para avanzar el papel a medida que se imprime. Si bien la calidad de la impresión entregada por estos tipos de impresoras matriciales no es tan alta como la de los chorros de tinta o láser, muchas de las últimas impresoras matriciales vienen con una característica de calidad parecida que sobreimprime las palabras hasta que aparecen nítidas y limpias. Estas impresoras son ruidosas, y no tan rápidas como los otros tipos de impresoras.
Recuerda que para que un trabajo de impresión quede perfecto es muy importante, además de los elementos de diseño básicos, que elijas la impresora correcta y también el papel para impresora que cuadra con la que hayas elegido.