Los palets de plástico están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños. Hay muchos tipos de materiales y procesos que afectan el coste, el rendimiento y la duración de un palet de plástico.
Independientemente de si estás enviando tus palets (Exportación y envío), o manteniendo tus palets en el almacén como una inversión (Almacén y reutilización), tienes varias opciones donde elegir.
Considera estos factores al seleccionar un palet de plástico:
-
- ¿Vas a transportar el palet de plástico sin la posibilidad de recuperarlo, o vas a reutilizarlo varias veces?
- Los palets que no vas a recuperar son un gasto y recomendamos los palets de plástico de bajo costo generalmente hechos de material reciclado. Los palets reutilizables son activos y recomendamos palets duraderos generalmente hechas de material virgen.
- ¿Cuánto peso promedio vas a colocar en el palet?
- ¿Con qué tipo de embalaje vas a trabajar en el palet de plástico? ¿Qué tipo de equipo usas?
- ¿Tiene equipos especiales como paletizadores, transportadores, estanterías, etc.?
- ¿Hay regulaciones a las que debas adherirte, como los de la FDA Americana?
- ¿Qué estás buscando en un palet de plástico?
Los palets de plástico se diseñaron para mejorar las características de los palets de madera. Algunos están diseñados para ser más duraderos y limpios, y otros están diseñados para ser más ligeros y más fáciles de enviar a nivel internacional. Por lo general, estas características no van de la mano, pero todas están disponibles con los palets de plástico.
Durable significa reutilizable
Los palets de plástico más duraderos tienen una vida útil de más de 10 años. No se deforman, encogen ni astillan fácilmente, y se pueden usar en todas las condiciones climáticas. Tampoco tienen tornillos, clavos o sujetadores, los cuales pueden aflojarse, sobresalir o desprenderse, causando daños en el inventario o el riesgo de lesiones. Por este motivo, los palets de plástico más duraderos suelen ser la elección de las empresas que envían productos frágiles.
Todos los palets de plástico también son resistentes a productos químicos como ácidos y álcalinos. Su durabilidad los hace reutilizables y confiables. Esta es una de las razones por las que muchas industrias que utilizan sistemas de almacenamiento de circuito cerrado (“bucle cerrado” significa que los palets se devuelven al remitente después de la entrega) ahora prefieren los palets de plástico. Las industrias farmacéutica, automotriz, de bebidas y lácteos están todas en esta categoría.
Otro aspecto de la reutilización es el reciclaje. Los palets de plástico reutilizables son 100% reciclables y se pueden triturar y convertir en palets nuevos u otros productos.
Limpio e higiénico
Este es uno de los beneficios olvidados de los palets de plástico. Están libres de insectos, bacterias, hongos y otros agentes patógenos, lo cual puede causar retrasos en la cuarentena, lo que aumenta los costes de envío, sin mencionar los riesgos para la salud y la seguridad. Muchas industrias agrícolas y productores de alimentos ahora usan palets de plástico por esta razón esencial.
Los palets de plástico se limpian fácilmente mediante lavado en caliente, limpieza a vapor o desinfección química.
Otro aspecto de la limpieza de un palé es la idoneidad de la sala de exposición: por ejemplo, la industria de la electrónica ahora se está trasladando a palets de plástico porque en muchos casos el producto debe mostrarse en la paleta, por lo que la paleta se convierte en un elemento más de marketing.
Ligero significa barato de enviar
Los palets de plástico son aproximadamente un 30% más ligeros que los palets de madera de la misma resistencia. Piensa en los ahorros que esto supone para el transporte y el envío, especialmente el transporte aéreo. Este ahorro facilita el retorno de tu inversión; añade la durabilidad del palet, y tus ahorros pueden ser considerables.
Los palets de plástico también se apilan fácilmente, y son más eficientes para moverse y almacenar en un almacén, no solo porque son más ligeros sino porque se apilan mejor y usan menos espacio que los palets de madera normales.
Además, los palets de plástico hechos de material reciclado y/o reciclable proporcionan una mayor gama de opciones de productos.