Llega un momento de nuestras vidas en el que queremos romper la rutina del jefe y las normas y dar un paso al emprendimiento para explorar ese bonito mundo. Si este es tu caso, te doy la enhorabuena.

Antes de empezar esta aventura, tienes que pensar con calma a qué te quieres dedicar para que tu negocio sea un éxito. Debe ser algo que sepas hacer y estaría bien pensar como piensas diferenciarte de tu competencia.

Empieza a aprender a delegar y confiar en los demás, solo así harás que tu proyecto crezca y se vaya haciendo sostenible económicamente. La clave de la buena emprendedora es acudir a profesionales y optar por productos buenos y duraderos.

Por ejemplo, para el cartel de tu negocio y la rotulación de tu coche de empresa, tu mejor decisión es elegir a Rotultex, que cuenta con años de experiencia en el sector y ha trabajado con las empresas más importantes gracias a su diseño y materiales de calidad.

Con Rotultex podrás realizar cualquier trabajo con la garantía de los mejores profesionales para vinilos, rótulos luminosos, letras corpóreas y lonas de gran formato, entre otros.

Sigue estos pasos para empezar a montar tu negocio desde cero.

Primeros pasos para abrir un negocio

Lo primero que tienes que tener claro es de qué va a ser tu negocio. Si partimos desde esa base, tienes que buscar que sea exitosa, rentable y que el modelo de negocio sea adecuado a tus objetivos.

Diferenciación

Absolutamente todos los negocios valen, no importa cómo de repetido te suene, pero para que triunfe tienes que tener claro que debes tener un valor añadido para el cliente con respecto a tu competencia.

Si ya tienes pensado un tipo de negocio, pero te resulta difícil encontrar una idea para diferenciarte, puedes probar a juntar varias ideas de negocio. Al principio te saldrán ideas extravagantes, pero recuerda que, a veces, las ideas más absurdas son las más exitosas.

Librería-cafetería, gimnasio en el que pagas por los días que no vas o espacios de coworking fueron ideas innovadoras y rentables que surgieron de juntar dos negocios distintos o bien de buscar nuevos modelos de negocio. ¡Aventúrate!

Mujer rubia con moño emprendedora posando junto al mostrador de su pyme en un fondo desenfocado

Búsqueda de proveedores

Este paso es crucial y es uno donde más gente falla. Donde más dinero se te va a ir al principio es el material e insumos necesarios para empezar la actividad. No te quedes con el primer precio u oferta que veas, te puedes estar perdiendo condiciones más beneficiosas.

Un truco muy efectivo es llevar lo que se llama una “Valoración de proveedores”, en la que estipules qué es lo que más valoras (precio, descuentos, plazo de envío, capacidad de adaptación…) y los califiques del uno al diez para saber qué proveedor es el más conveniente.

Cuando elijas a un proveedor, haz una ficha de seguimiento para apuntar fallos en las entregas, subidas de precio y otras condiciones que no te gusten. De esta forma, podrás volver a comparar y prescindir de él si ya no resulta un beneficio para tu negocio.

Estudia bien los precios

No optes por establecer precios muy bajos para llegar a cuantas más personas posibles, ni tampoco pongas precios que la gente no pueda permitirse. Tienes que identificar tu nicho de mercado, investigar cuánto están dispuestos a pagar, valorar tu producto y llegar a un punto medio entre ambos valores.

Si tienes dudas, también puedes tener en cuenta los productos de la competencia, cuántos años lleva en el mercado y su nivel de ventas para guiarte junto lo anterior y establecer un precio competitivo.

Mujer revisando ticket porque los precios son muy altos

Imagen profesional

Es crucial que todo lo que rodea a tu negocio tenga una imagen cuidada y acorde a lo que quieres transmitir. En el entorno digital, si no tienes conocimientos de estrategia de marca, confía en una agencia de marketing, que se encargará de transmitir una imagen corporativa.

Para el establecimiento y el exterior, usa recursos profesionales como los de Rotultex para llevar la imagen corporativa en el coche o furgoneta de empresa y tener un rótulo hecho con dedicación, ya que este elemento es publicidad 24 horas para tu negocio.

Ideas para montar un negocio

¿Todavía no se te ha ocurrido cuál puede ser esa idea que te abra al mundo del autoempleo? Te dejamos algunas ideas para que las implementes o que sigas el consejo de juntar varias de ellas y dar con un proyecto innovador.

  1. Ofrece deliciosos postres en tu repostería.
  2. Abre un restaurante y deleita los sentidos de tus comensales.
  3. Monta un escape room en el que escapen todos menos la diversión.
  4. Monta una lavandería automática y que genere dinero para ti.
  5. Monta un gimnasio y ofrece una vida saludable a la gente de tu zona.
  6. Abre un supermercado e innova en la oferta de productos.
  7. Ofrece regalos personalizados y haz más feliz el día de cada persona.
  8. Organiza eventos para crear experiencias únicas para tus clientes.

Cuéntanos, ¿Qué idea de negocio tienes o se te ha ocurrido al leer este artículo?

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre