Uno de los quebraderos de cabeza de muchos padres y madres cuando su bebé pasa de los 6 meses que es el momento en el que el bebé empiece a sentarse (apoyado), manteniendo la cabeza erguida, coordina ojos, mano y boca y es capaz de llevarse los alimentos sin empujarlos hacia fuera con la lengua, es como introducirle a comer nuevos alimentos y que alimentos les tienen que dar.
1Los expertos recomiendan empezar a dar sólidos en puré poco a poco: utilizando la estrategia del 1-4 (Un alimento nuevo cada cuatro días) para que el cuerpo del bebé se acostumbre a aquello que va a seguir tomando y así evitar alergias en aquellos alimentos en los que haya más probabilidades de riesgo.
Existen alternativas a darles los alimentos en papilla, muchos estudios actualmente nos dicen que los bebés deben de empezar a comer solos a partir de esta edad. el método consiste en dejar trocitos de comida entera en su mesa y que sean ellos lo que con las manos experimenten las texturas y los sabores, es el llamado Baby-Led Weanind (BLW), y se está poniendo cada vez más de moda porque según algunos investigadores puede provocar que al crecer tengan una dieta más variada.
2CEREALES
Para algunos empezar con los cereales es una buena opción ya queson una rica fuente de vitamina B1, que ayudará a mejorar el funcionamiento neurotransmisor de nuestro bebé. en los cereales también podremos encontrar presentes las vitaminas B2 y B12 que mejoran la resistencia a las enfermedades.
Los cereales más comunes con los que alimentar a los bebés son el arroz, la harina de avena (oatmeal) y la cebada.
3FRUTAS
Las frutas, son otra de las opciones para dar de comer a tus hijos. Las frutas tienen un alto contenido en agua lo que estimula el funcionamiento correcto de los riñones, además también tienen un alto contenido en Vitamina C y Vitamina A, lo que las hace indispensables para completar una buena dieta equilibrada tanto en adultos como en bebés.
Podemos empezar con frutas como Manzanas, Plátanos, Peras, Melocotones y Piñas para seguir con otros alimentos más exóticos como Cerezas, Papayas y Mangos. Siempre teniendo en cuenta la escala de alérgenos que pueda tener.
4VERDURAS Y LEGUMBRES
Las Verduras y Legumbres. Estos alimentos ayudan a conseguir nutrientes para su correcto desarrollo. Es una de las categorías indispensables si lo que pretendemos es que el bebé esté correctamente alimentado. Hay que usar verdura frescas, recién compradas o que no lleven mucho tiempo en la nevera. Lavarlas a conciencia para que no quede ningún resto de productos químicos ni tierra que pudiesen causar molestias al bebé. Con las legumbres hay que realizar el mismo proceso antes de cocinarlas.
5CARNES Y PESCADOS
Otros grupos de alimentos que nos van a proporcionar un equilibrio, son las carnes y los pescados. Para estos alimentos hay que tener especialmente cuidado en quitar todos los huesos y todas las espinas antes de triturarlas al hacer las papillas. se trata de un tipo de alimentos especialmente interesantes por su alto contenido en proteínas. Las proteínas de este grupo están formadas por aminoácidos esenciales: la lisina, metionina, treomina, triptófano, valina, leucina, isoleucina y fenilalanina los cuales son claves en la creación de tejidos, para la correcta formación de las enzimas, hormonas y anticuerpos.
Las carnes y pescados más utilizados a la hora de preparar los purés son: pechuga de pollo, pechugas de pavo, ternera blanca, merluza, rape, lenguado y gallo. En todos los casos sin piel, huesos, nervios, grasa ni espinas. Un truco muy bueno para no tener que comprar todos los días es congelarlos y ir sacándolos según las necesidades del bebé. Además existen robots de cocina como BabyCook que puede descongelar y cocinar los alimentos de una forma rápida y segura para nuestro bebé.
CALENDARIO SEMANAL
Es recomendable el uso de un calendario semanal en el que para la creación de una dieta equilibrada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos que hemos comentado anteriormente. Para ello se debe ir alternando diariamente la cantidad que vamos a administrar de los alimentos a los bebés. Una vez hecho el calendario, lo mejor es probarlo e ir mejorándolo poco a poco, pero no debemos ceder ante los gustos de nuestros hijos si no queremos que solo tomen lo que ellos quieren.