Si has oído hablar de la técnica patchwork pero no sabes todavía en qué consiste ni que se necesita para ponerlo en práctica, has llegado al sitio adecuado. El patchwork es una técnica creativa de costura que consiste en crear piezas textiles de lo más creativas uniendo distintos tipos de tela. El resultado: nuevas piezas coloridas y originales.
Cada vez se están poniendo más de moda las manualidades y el ‘Do it yourself’ -o hazlo por ti mismo-. El patchwork es uno más. Aunque existen tiendas específicas donde venden prendas elaboradas con esta técnica, ya existen muchas personas que lo usan como un hobby.
Es cada vez más utilizada por jóvenes y hoy en día se emplea para crear o adornar edredones, alfombras, fundas de almohadón, manteles, cortinas, bolsos o cualquier tipo de textil, incluso hay quien lo usa para decorar la ropa.
¿En qué consiste el patchwork?
Lo primero que debes saber es que no debes confundir la técnica patchwork con quilting. Esta última es la empleada para realizar edredones y varía ligeramente en su proceso porque hay que unirla también al proceso de acolchado.
La técnica de patchwork es tan simple como coser varias piezas de tela para dar lugar a una nueva. Con esta nueva pieza se pueden conseguir cojijes, manteles y un sin fin de cosas más.
¿Qué necesito para hacer patchwork?
El patchwork no tiene limites y depende de la creatividad de cada uno. Para ponerlo en práctica no se necesitan grandes conocimientos sobre cultura, pero sí creatividad, paciencia y gusto por las manualidades. Además, es una buena forma de reciclar esas telas a las que no puedes darle otro uso.
En cuanto a materiales, para poner esta práctica de costura necesitarás el material de costura habitual: máquina de coser, distintos tipos de hilos, dedal, tijeras, aguja, cinta métrica, etc. Y lo más importante, muchas variedades de telas dependiendo de lo que quieras realizar.
También te recomendamos tener preparada una plancha de ropa para que el resultado final sea óptimo.
Aquí te dejamos un kit de costura básico por si todavía no te has hecho con uno:
Es una técnica muy útil si lo que quieres es reutilizar telas de todo tipo. Conseguirás crear prendas nuevas recurriendo al reciclado de telas.
Aprender a hacer patchwork
Aunque como hemos comentado no se necesitan amplios conocimientos de costura, quizá te venga bien algún libro sobre labores de patchwork que te inspiren y donde puedas aprender las técnicas básicas.
Dónde comprar telas para patchwork
Existen muchas tiendas donde puedes adquirir telas para poner en práctica esta técnica. Nosotros te recomendamos, por diseño, calidad y precio, estas telas:
Pincha aquí para ver muchos más diseños.
Si te gusta la costura, la técnica patchwork es una labor sencilla pero que requiere de mucho trabajo y dedicación. Sin embargo, se pueden llegar a crear textiles increíbles y totalmente personalizados a los gustos de cada persona. ¡Mucho mejor que comprarlos!
La mayoría de ellas las puedes comprar por Amazon y tienen la opción Prime, así que puedes tenerlas en casa al día siguiente.