El sector de las eCommerce está en auge. Las empresas se han dado cuenta de que las ventas online están ganando terreno a las offline. El problema es que para hacerte hueco entre las primeras posiciones cuando un usuario te busque, no basta con desearlo. Debemos recurrir al marketing.
¿Cuál es la consecuencia directa del auge de las tiendas online? El aumento de empresas dedicadas al marketing online. Este sector crece sin cesar y aumenta los puestos de trabajo del mismo. Aparecen nuevas especializaciones dentro del ámbito del marketing y nuevas profesiones que necesitan ser cubiertas.
El sector del marketing en la actualidad
Hace años, los escaparates eran el único medio de exposición de los productos. La única forma de conquistar a los clientes. Ahora, el marketing es el encargado de comunicar la marca y convencer a los usuarios de que compren. Esto ha provocado también un cambio en las tendencias del consumidor.
Las experiencias son el eje principal sobre el que giran todas las estrategias de marketing. Buscan que el cliente te conozca, te recuerde, y te quiera. Esto es lo que se conoce como engagement. Para ello, se necesitan profesionales estrategas que hilen toda una serie de acciones para conquistar a tus clientes.
Perfiles de marketing más demandados
Este es el perfil más demandado en el sector del marketing: personas con pensamiento estratégico, creatividad, inquietud intelectual y proactivos. Los puestos de trabajo más demandados por los clientes para crear el marketing de su tienda online son variados.
Es necesario un Digital Marketing Manager que se encargue de crear y mantener la estrategia en cada uno de los entornos digitales donde opera la marca.
El Especialista en Branded Content, que es el que crea el engagement del que hablábamos antes entre marca y consumidor, siempre siguiendo las estrategias marcadas.
Y el Brand Manager, con el fin de crear y posicionar la marca. Todos ellos han de seguir ciertos criterios para conseguir el éxito de la marca sobre la que están trabajando el marketing online.
La necesidad del especialista en SEO y SEM es incuestionable para aparecer en las primeras posiciones cuando alguien nos busque en google.
Las redes sociales son el otro objetivo de las empresas. Un Social Media Manager que controle publicaciones, actividad e inversiones en ellas será totalmente necesario. Sobre todo si queremos aparecer en la mente de nuestros clientes.
Estos son solo algunos de los perfiles más demandados. Cada vez proliferan más puestos y los cambios en las tecnologías hacen necesarias nuevas aptitudes y habilidades para conseguir el éxito de nuestra tienda online en un mundo digital abarrotado de competencia.
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing?
Es imposible establecer una forma única de crear una estrategia de marketing. Cada empresa deberá de seguir la suya propia de acuerdo a sus objetivos y a su target. Pero sí que hay algo en común. Esta serie de elementos que la empresa ha de reflexionar antes de comenzar a crear su marca y marketing:
- Sector. ¿en qué sector opera la empresa para la que queremos crear el marketing online? Estaremos en Internet, pero nuestra competencia directa será aquella que ofrezca los mismos servicios/productos que nosotros. Debemos conocerlos y observar qué hacen, cómo lo hacen y cómo podremos destacar sobre ellos.
- Target. necesitamos que confíen en nosotros, en nuestro negocio. Para ello, debemos demostrárselo. Pero antes de llegar a este paso, tendremos que conocerlo un poco mejor. No nos podemos comunicar igual con un cliente que busca proveedores de un material de construcción muy técnico, a alguien que busca juguetes para su bebé.
- Escucha activa. relacionado con el punto anterior está la necesidad de escuchar qué quiere el cliente, cuáles son las necesidades que podemos satisfacer. Hacer un estudio del sector, del público objetivo, de sus perfiles y necesidades es el primer paso para poder comenzar nuestra estrategia.
- Fidelización. El objetivo de enamorar al cliente, de crear engagement, tiene que estar presente en toda la estrategia de marketing, desde el primer contacto que tengamos con él. El objetivo es que, una vez nos compre, no desaparezca. Un contacto continuo (sin ser agobiantes) que le mantenga al día de nuestras novedades. O bien incentivos para fomentar su interés en nuestros productos, serán estrategias útiles.
Marketing presente en todas las fases y canales
- Las 4 P’s. del mismo modo que la fidelización ha de estar presente en todas las fases, la estrategia de marketing también ha de formar parte de las cuatro P’s: product, price, placement, promotion. Te las detallamos un poco más:
- El producto tiene que contar con un packaging atractivo, satisfacer las necesidades básicas del cliente, facilitar su uso y hacerlo más cómodo…entre otras estrategias.
- El precio tiene que contener elementos que hagan que el consumidor perciba nuestro producto tal y como nosotros queremos. “Siempre precios bajos”, como es la estrategia de marcas como Hacendado, o precios altos como sinónimo de calidad, como son algunas marcas de lujo. La psicología juega una parte importante en este punto (y en todo el marketing).
- La distribución (placement) consistirá en conocer dónde vender nuestro producto, cómo llegar hasta ellos y facilitar al máximo este proceso para el cliente.
- La publicidad es el cuarto elemento, y conocer todas sus posibilidades llevaría para redactar varios artículos más. Así que vamos a quedarnos con una idea clave sobre ella: su fin es convencer al público que nos interesa sobre el valor añadido que tiene nuestro producto.
- Multicanal. las tecnologías han conseguido que estemos hiperconectados en diferentes canales. Nuestros clientes están presentes en todos ellos. No podemos comunicarnos solamente con ellos a través de una web. Debemos intentar que se fijen en nosotros por redes sociales, marketing mail, videos, campañas offline… hay infinidad de opciones.
Coherencia y continuidad: claves en la comunicación de marca
La inmediatez de los canales hará que la relación con el cliente sea constante y tenemos que sacarle el máximo partido, lo que conlleva trabajar mucho. Lo ideal para conseguir el éxito de tu marca, será trabajar junto con una agencia de marketing online que consiga sacarle el máximo partido a tu negocio.
Siguiendo una estrategia definida sobre la base de un estudio previo, conseguiremos que haya coherencia en todos nuestros canales. No sirve de nada convencer a un cliente, a través de la televisión, de que somos una marca sostenible con el medio ambiente, si en redes sociales ven que realizamos prácticas poco sostenibles, o si nuestro packaging comunica lo contrario al usar plásticos no reutilizables y materiales contaminantes.
A partir de aquí, la empresa ya debería conocer su producto, su cliente y las necesidades que vamos a cubrir. También las oportunidades y debilidades de la empresa. Sería la hora de ponerse a desarrollar muchísimo más a fondo la estrategia de marketing. Todavía queda muchísimo trabajo por hacer, pero ya tenemos el primer paso para nuestra marca creado. Más adelante crearemos otro post hablando sobre los siguientes pasos a realizar en Marketing Digital.