Las personas que han paseado entre libros, han visto que la tarea de la encuadernación no siempre es una tarea fácil. Bien porque no se consiguen los elementos necesarios o no se tiene la maña suficiente para realizarla de la forma que se supone que se tiene que realizar. Por ello internet es un arma increíble a la hora de inspirarse y realizar encuadernaciones que realmente queden como las mejores de todas. Obviamente internet es la mejor herramienta para descubrir todo aquello que no sabias sobre las encuadernaciones.
Aquí vamos a poner distintas formas de realizar las encuadernaciones, más allás de la manera tradicional, y lo mejor de todo es que las puedes realizar de una forma eficiente y sin tener que vender tus dos riñones por difícil que te parezca realizarlas y dejar siempre tu trabajo como uno de los mejores.
1. Grapado tradicional
El sistema más clásico. Posiblemente ya te hayan hablado de realizar la encuadernación de esta forma y así realizarla de una forma simple. Posiblemente también sea una de las opciones más económicas para organizar nuestros proyectos. Cuando se trata de encuadernar, tendremos que fijarnos que las grapas unan las páginas a un eje central de forma vertical. Así como también saber que el número de páginas que se pueden unir a través de este método es bastante limitado.
Si tu trabajo es muy extenso probablemente no sea esa la mejor manera de poder organizar el trabajo dado el tamaño del proyecto que va a impedir a realizarla a través de la grpaadora que tengas en casa y cnecesitarás ir a la impremta. Por lo tanto aquí te dejamos una forma de realizar la encuadernación con grapas desde casa aunque tu proyecto sea el más grande del mundo.
2. Grapado con grapa omega
Si nos apetece buscar en un territorio mucho más allá dentro de las grapas convencionales, podemos optar por las grapas de tipo Omega que pueden dar un resultado un poco más original. Estas grapas hacen que sobresalga del lomo del cuadernillo, archivando así el papel sin la necesidad de romper trozos de papel como si pasa con las anillas.
Esa fue la función para la que se crearon pero podemos darle otras soluciones creativas jugando con el papel, la textura, solapa y transparencias. Eso hace que las portadas luzcan de forma creativa.
3. Encuadernación en espiral o canutillo
La espiral se trata d eotra forma de encuadernar que puede resultar bastante economica. Primero debemos de realizar los agujeros a todas las páginas y tras ello pasaremos la espiral por todas las hojas que queramos unir, en el borde de las páginas a encuadernar.
Para eso necesitaremos una perforadora, pero no todo el mundo tiene una en casa así que lo que también necesitaremos para ello será ir a una copistería o una papelería que si que tengan una, te harán todo el trabajo lo más fácil posible. Una vez tengas los agujeros hechos, elige una de las espirales que haya con el diseño que te apetezca, eso si trata de no realizar encuadernaciones tipo apuntes de universidad, juega con el grosor de las anillas y así podrás darle un toque creativo. El alambre puede estar a la vista, semi-oculto u oculto del todo.
Otro de los métodos de encuadernación muy parecida es la del canutillo. Las dos tienen en común que se perfora el papel pero se diferencian porque las hojas se unen entre si mediante plástico independientes unos de otros, puedes encontrar de est os canutillos también en distintos colores y materiales como plástico o metal, elige el que más te convenza. Nosotros recomendamos que utilices tapas de papel de ante que es muy resistente y puede que te ofrezca las soluciones necesarias.
4. Fasteners y tornillos
Los fasteners son un método que lleva usándose desde que yo entré en primaria y eso que hace muchos años, son la manera que más recuerdo cuando los profesores te daban todo lo que se iba a dar en el curso, hoy en día su uso puede ser creativa.
Es otro de los métodos económicos que son una simple perforadora o una visita a la papelería puede quedar genial. Para ello lo mejor isempre es que las cubiertas tengan más grosor que lo que hay dentro. También puedes jugar a cubrir el lomo en forma de carperta, para que el contenido quede sujetado a la parte de atrás.
Los tornillos no son igual de fáciles de encontrar pero en internet podrás dar con ellos y conseguir así un resultado más profesional.
5. El cuadernillo cosido
Se trata de la encuadernación cosida. Se trata de una forma por la que igual que las anteriores se ha de perforar el papel y las hojas pero nos permite que esté todo mucho más fuerte y dure más, permitiendo que el libro se pueda abrir del todo sin que pase nada. De igual forma que las grapas, se tendrán que hacer las costuras a través del pliegue central de las hojas
Otro de los grandes clásicos es la encuadernación cosida. La ventaja con respecto a las anteriores es que nos permite hacerlo de forma mucho más creativa, además de que ofrece un acabado fuerte y duradero, y permite que el libro se abra completamente sin que sufra. Al igual que en el caso de la grapa, las costuras recorren el pliegue central de las hojas.
Aunque no siempre tienes que estar utilizando agujas, existen diferentes alternativas, ya sean sujetapapeles o una aguja de compás que permite que sea un agujero más gordo y introducir un hilo más grande. Aunque existen distintos tipos de cosido de cuadernos. Podemos emplear hilo solamente con fines decorativos: hacer lazo o dejar los exrremos sueltos para dar un toque distintivo al trabajo que se está realizando. Además podemos hacerlo con una máquina de coser, si sabes claro.
Si quieres conocer más sobre cosas interesantes y del mundo de la moda te recomendamos que visites nuestro blog.