Mantenerse al día con las Kardashians ha adquirido un significado completamente nuevo, “gracias a una subcultura influyente de las Kardashian que surgió online”, escribió Rachel Strugatz de Women’s Wear Daily recientemente.

“Este grupo de mujeres, algunas ahora apenas distinguibles de las reales, se han convertido en influyentes por derecho propio que cuentan con entre 500,000 y un millón de seguidores en Instagram”.

Estos conteos de seguidores, como los 743k seguidores de Sonia Ali o los 530k de Kamilla Osman, traen grandes negocios.

Una búsqueda rápida en Instagram muestra que estas instagramers han trabajado con marcas como Estée Lauder Cos. Inc., propiedad de Glamglow en Oriente Medio y MAC Cosmetics en los Emiratos Árabes Unidos hasta Iconic London, Gerard Cosmetics y Loving Tan, según Strugatz . Y, en teoría, estas ofertas traen algunas preguntas legales complicadas.

Con sólo vestirte como ella, puedes conseguir un trabajo y ser una influencia para ti. Hay un gran grupo de personas que se parecen a Kim y a sus hermanas y tienen más de dos, tres millones de seguidores en las redes sociales.

La gente las sigue simplemente porque se parecen a ella”, dijo a WWD el Dr. Simon Ourian, dermatólogo estético de Beverly Hills.

El Dr. Jason Diamond, un cirujano plástico vinculado a las Kardashian después de que ella publicará su visita a la clínica de Beverly Hills a través de un video de Snapchat, hablo públicamente diciendo que una gran parte del atractivo de Kardashian es su aspecto.

 Los Klones de Kim Kardashian

Kim tiene una cara increíble. Esa es una gran parte de la razón por la que ella es tan famosa“.

Si te suena incluso vagamente familiar, puede ser porque es uno de los argumentos que el equipo legal de Kardashian presentó en 2012 cuando se presentó una demanda contra Old Navy por usar un modelo parecido en uno de sus anuncios televisivos.

No es la primera vez

Sí, puedes recordar que, en agosto de 2012, Kim Kardashian presentó una demanda publicitaria de $ 20 millones contra la firma Gap, alegando que contrató a una modelo morena de aspecto similar llamada Melissa Molinaro para aparecer en un spot para la marca.

Según el abogado de Kardashian, alegaba que ella “es inmediatamente reconocible, y es conocida por su aspecto y estilo“, y Old Navy sabía exactamente lo que estaba haciendo al contratar a un lookalike.

Para aquellos que no están actualizados sobre el derecho de publicidad, es una doctrina legal que otorga a los individuos un control exclusivo considerable sobre el uso comercial de su nombre, semejanza y otros atributos de identidad, así como el derecho a evitar que otros exploten ese valor sin permiso.

Para justificar un derecho de violación de publicidad, el uso en cuestión debe ser “comercial“, es decir, un esfuerzo exclusivo para vender un producto o servicio, que en el caso de Old Navy parece ser lo que la firma de moda lo estaba haciendo; usando una persona que se parecía mucho a Kim Kardashian para promocionar su marca.

Para que quede claro, ese caso (y cualquier afirmación hipotética) se centró en el supuesto intento de Old Navy de canalizar a Kim Kardashian en su campaña publicitaria con fines comerciales, y así capitalizar su imagen sin su autorización, y no sobre la legalidad del aspecto de Molinari (o de los influenciadores de Instagram).

La ley no puede evitar que las personas se vean como las personas famosas, independientemente de si es una similitud natural o una inducida por cirugía cosmética.

Sin embargo, puede impedir que las empresas aprovechen o se beneficien de la similitud de figuras famosas con fines comerciales, y que esas personas intenten sacar provecho de sus similitudes visuales con una persona famosa.

Kardashian y Old Navy lograron resolver sus diferencias, y por lo tanto, el caso, antes de que un juez pudiera emitir un comentario sobre el asunto, pero es un ejemplo sorprendente de cómo Kardashian podría reaccionar a este nuevo mercado de lookalikes (clones).

 Kim Kardashian

Vanna White, Jackie O

Vale la pena señalar, después de todo, que su caso contra Old Navy no fue el primero de este tipo.

Vanna White, la ex presentadora de Wheel of Fortune, por ejemplo, demandó a Samsung por usar un robot en su anuncio que se parecía a ella y se colocó convenientemente en un juego similar a Wheel of Fortune.

En contra de White, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito sostuvo que Samsung, de hecho, había cometido un error de ley al malversar la imagen de White para su propio beneficio comercial.

Además, en un caso anterior, Jacqueline Kennedy Onassis demandó a Christian Dior, argumentando que la casa de moda había violado el derecho de publicidad de Nueva York mediante el uso de una imagen similar en sus anuncios impresos.

Según la queja de Onassis, Dior quería incluirla en una campaña publicitaria, pero dado que la marca sabía que se negaría a participar (nunca permitió que su nombre o imagen se usara para promocionar productos comerciales), contrataron a Barbara Reynolds, una famosa imitadora de Onassis.

Onassis argumentó que su derecho de publicidad estaba siendo violado, y el tribunal estuvo de acuerdo, sosteniendo que Dior no puede usar a Reynolds por su parecido con Onassis en anuncios comerciales, y agregó que “uno tiene el derecho inherente o constitucional de hacerse pasar por él por lo que es delito

Esas decisiones bien podrían favorecer a Kardashian si decide presentar una demanda contra sus semejantes, o tal vez más probable, las empresas que los utilizan, como MAC y Glamglow.

¿Confundida con Kim Kardashian?

Hay un aspecto interesante en juego, aquí, que comparte algunas características comunes con el caso que Kardashian presentó anteriormente contra Old Navy.

Ese caso se debió, al menos en parte, al temor de la estrella de la realidad sobre cómo el comercial de Old Navy afectaría su entonces exclusivo trato con Sears y también cómo podría confundir a los consumidores sobre las marcas que ella era, y quizás más importante, no estaba – aprobando en ese momento.

Kardashian afirmó que el anuncio podría confundir a los consumidores cuando se trata de los productos que respalda, incluida una línea de ropa en Sears“.

Este es un tema delicado porque al menos parte del valor del nombre y la similitud de Kim Kardashian está relacionado con el hecho de que ella solo respalda ciertas marcas.

Claro, cogerá el cheque para promocionar los productos para bajar de peso y los complementos capilares cuestionables en Instagram, pero es probable que Kardashian no promueva productos de maquillaje o fragancias de otras marcas, ya que eso probablemente afectaría negativamente sus propias colecciones de KKW.

Vale la pena señalar que muchas de las marcas que WWD señala como tapping en influencers similares a Kim Kardashian, como Ali y Osman, son marcas de cosméticos y otras marcas de belleza, lo que podría crear un conflicto para la verdadera Kim Kardashian.

¿Deberían los consumidores estar confundidos en cuanto a los acuerdos de la estrella, que, a su vez, dan lugar a una causa de acción adicional, la competencia desleal?

Y ¿si la aparición de los clones de Kim Kardashian en campañas publicitarias o publicaciones patrocinadas en Instagram da lugar a una posible impresión falsa y engañosa de que Kim, ella misma, está respaldando un producto cuando no lo está?

Este es un proceso complicado que debe abordarse con precaución, querida, Klon de Kim Kardashian.

Kardashian

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