Seguro que alguna vez se te ha pasado por la mente redecorar tu casa, ¡pero no sabes cómo! No quieres comprar muebles nuevos, pero te gustaría que tuviesen un aspecto diferente al actual. ¿Has pensado en tapizar muebles con tela? Les darás un aire nuevo y, sobre todo, ¡estarán hechos a tu gusto!
¿Sabes qué es el “decoupage”? Es el nombre que recibe la técnica decorativa de superficies, con papel o telas. Está muy de moda porque es una forma de reciclar y renovar tus muebles sin necesidad de hacer grandes desembolsos de dinero. A continuación, te contamos cómo tapizar muebles con telas.
¿Qué tipo de tela escoger para forrar tus muebles?
Forrar el mobiliario con tela es una técnica que implica conocer qué telas existen y cuál es la que mejor nos va a venir. Para ello lee este artículo donde te explicamos cada una de ellas y sus beneficios. Hay tiendas online en las que puedes comprar por metros. Para saber qué cantidad necesitas, desmonta los muebles que quieras tapizar.
Una vez tengas el mueble por piezas, mídelo y pide siempre un poco más de tela que lo que mide para cubrir posibles imprevistos. Si escoges alguna tienda que te permita pedir telas de muestra, ¡mucho mejor! Así descubrirás si realmente es el tono y textura que querías.
Trata de escoger telas bastante resistentes. Así evitaremos que se deshilache y los cortes que realicemos serán más concisos. El algodón y el lino serán buenas opciones. Y el terciopelo le dará un toque muy especial. Puedes echar un vistazo a tiendas online como ilovetelas.com que han escogido sus propias telas para la sección de hogar.
El algodón es un material natural y biodegradable, además de muy resistente. Otra razón por la que escogerlo para tapizar muebles es su transpirabilidad. Esto evita que se formen hongos con la humedad.
El lino también es transpirable y destaca por su absorción de la humedad. Resiste muy bien en climas cálidos, por lo que será perfecto para interiores. Evita la electricidad estática y es hipoalergénica.
El terciopelo, además de darle un toque de lujo y glamour a la estancia, es muy resistente. Te aconsejamos el terciopelo de lycra.
Cómo tapizar muebles con tela
Los pasos para forrar los muebles son muy sencillos:
- Desmonta el mueble y sepáralo por piezas.
- Mide cada superficie a forrar y apunta todas las medidas.
- Escoge una tienda online y pide muestras.
- Pide telas (por metro saldrán mejor de precio) resistentes.
- Lija las superficies en las que vas a colocar la tela.
- Añádeles pegamento resistente (abajo te explicamos cuál).
- Pega la tela y alísala con la mano o con una paleta.
- Un consejo: si aplicas una capa de barniz antes de volverlos a montar, evitarás que cojan tanto polvo y que las piezas encajen con más facilidad.
Cómo acolchar un cajón por dentro
Para el interior de los cajones, puedes optar por añadirles un relleno con el fin de que proteja lo que hay dentro. Si no lo quieres así, simplemente sigue los mismos pasos de tapizar muebles de antes. Para forrar un cajón por dentro necesitarás cartón, relleno de almohada y la tela. Acuérdate de recortar un par de centímetros más de tela de lo que mida el cartón.
- Recorta el cartón a la misma medida que cada lateral del cajón.
- Añádele pegamento y sobre él pega el relleno de almohada o algodón.
- Recorta la tela un par de centímetros más larga que el cartón por cada lado.
- Coloca el cartón con el relleno sobre la tela y pega sus bordes para que el cartón quede enrollado en tela por la parte del relleno.
- Pega el cartón a los laterales del cajón, ¡y listo! Ya tienes tu cajón acolchado por dentro.
Qué pegamento utilizar para tapizar muebles
Existen los pegamentos específicos para telas. Son más resistentes y lavables. Estas son nuestras recomendaciones según nuestra experiencia y opiniones externas:
Para los bordes de los muebles, opta por pegamento en caliente. Empieza por las zonas no visibles de los muebles, para asegurarte de que con el tipo de tela que has escogido, el pegamento no la derrite. Así también controlarás las cantidades y a la hora de tapizar las zonas visibles cometerás menos errores.
El pegamento en aerosol es muy adecuado para partes de muebles como los respaldos de las sillas. La espuma adhesiva servirá en caso de tener que reemplazar la espuma de relleno. Con este pegamento conseguiremos que la nueva tela se pegue al relleno sin dejar huecos.
Para adherir la tela a los laterales de los muebles, es recomendable un pegamento líquido. Eso sí, extrafuerte. Conseguirá prolongar el mantenimiento del tapizado evitando que se creen costuras en la tela.
Cuidado con usar cola blanca general, pues puede quedar la tela bien pegada, pero tiesa y endurecida. Pruébalo primero en partes del mueble que se vean menos y si te gusta el acabado, ¡adelante!
Dónde comprar telas de calidad online y a buen precio
Cuando tapizamos nuestros muebles convertimos esa tela en un material que va a estar presente en nuestro día a día. Es esencial que su calidad sea adecuada. Cuando escojas una tienda online donde pedir tus metros de tela, asegúrate de que hayan pasado controles de calidad.
También sería beneficioso, tanto para ti como para el medio ambiente, que tanto su producción como su transporte sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente. Transforma tu casa de manera sostenible, sin grandes gastos ni reformas. En ILoveTelas hemos encontrado opciones muy variadas y que cumplen todos nuestros requisitos. Échales un vistazo y ¡comienza a redecorar tus muebles!
[…] Cómo tapizar muebles con tela: únete al “decoupage” […]