Puede que hayas escuchado cosas como “algodón egipcio” sobre sábanas y ropa de cama, o “algodón orgánico” para describir la ropa de los niños, pero, ¿qué significan realmente estas etiquetas? ¿Cuáles son los diferentes tipos de algodón y qué los hace diferentes? A diferencia de las telas sintéticas, la tela de algodón proviene de una planta y, además, una planta con muchas variaciones. Si te gustan las telas en general, sigue leyendo para aprender más sobre los diferentes tipos de algodón y lo que significan.

Algodón “convencional”

“Convencional” es la palabra que usamos para describir el algodón cultivado con métodos agrícolas modernos. Es el más utilizado de todos los tipos de algodón. Estos métodos permiten a los productores de algodón trabajar de manera mucho más eficiente, siempre aprovechando las innovaciones más recientes para cultivar más algodón por hectárea dañando lo menos posible al media ambiente. De hecho, el cultivo de algodón ha dado grandes pasos hacia la sostenibilidad en las últimas dos décadas.

Cultivar todos los tipos de algodón necesita lo básico: tierra y agua. El cultivo de algodón no requiere demasiado de ninguno; Ahora se necesita menos agua y se cultiva más por menos trozo de tierra, casi un 30% menos. La erosión del suelo también ha disminuido en un 68% usando técnicas agrícolas modernas. Poco a poco también se va reduciendo el uso de pesticidas, se calcula que utilizan la mitad que hace 20 años.

El algodón convencional se puede cultivar utilizando variedades de plantas transgénicas (OGM) o con variedades de reproducción convencional, como en un invernadero. Las técnicas convencionales de cultivo de estos tipos de algodón se utilizan en todo el mundo.

Algodon organico

“Orgánico” es una etiqueta con la que probablemente estés familiarizado. Lo ves en tus productos alimenticios y buscas frutas y verduras orgánicas cuando estás de compras. Pero, ¿qué significa cuando se habla de tipos de algodón? El algodón orgánico es un método de cultivo de algodón que utiliza semillas que no son transgénicas y que no utiliza pesticidas sintéticos. Se siembran semillas orgánicas y usan solo pesticidas orgánicos. Dado que las semillas no están genéticamente mejoradas para resistir el daño de fuerzas externas como plagas e insectos, se necesita más tierra y agua para cultivar algodón orgánico que para cultivar la misma cantidad de algodón convencional por eso también suele ser más caro. Menos del 1% del algodón cultivado en todo el mundo es orgánico. Pero claramente es el más respetuoso con el medio ambiente de todos los tipos de algodón que hay.

Algodón egipcio

Todos sabemos que el “algodón egipcio” es algo lujoso, algo que mola, y muchas veces viene en forma de juego de sábanas de alta calidad. ¿Pero sabes lo que realmente significa cuando lo ves en la etiqueta de un producto? Parece que según el Huffington Post no tenemos muy claro cómo comprar sábanas. 

En pocas palabras, el algodón egipcio se refiere a cualquiera de los tipos de algodón cultivado en Egipto, independientemente de su longitud de fibra. Sin embargo, el algodón egipcio también está asociado con una variedad de algodón de fibra extra larga. Sus fibras son largas, produciendo un tejido denso que se traduce en un tejido más suave, casi satinado. Con razón queremos dormir con algodón egipcio, porque es un tejido muy agradable.

Orgánico, convencional, egipcio … cualquiera que sea la variedad de algodón que compres, al final te ofrece todos los beneficios de esta increíble fibra. Todos los tipos de algodón se cultiva en tierra, a diferencia de las fibras sintéticas procesadas químicamente, y ofrece todas las ventajas que una sustancia tan natural puede aportar. Es suave y transpirable, duradero y de alta calidad. Es la tela por excelencia por eso todo el mundo seguimos buscándola a la hora de comprar telas tanto para vestir nosotros como para vestir la casa, para dormir o para cualquier otra cosa. Ya hablamos hace un tiempo aquí acerca de los distintos tipos de telas, ahora sabes más acerca del algodón.

1 Comentario

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre