Oímos hablar de veganismo y lo asociamos a una forma de comer. Pero no nos quedemos en lo superficial. Ser vegano es una forma de vivir y de ver el mundo. Se basa en la premisa de que el ser humano no es mejor que ningún otro animal que comparte planeta con nosotros. La moda vegana, por su parte, es la que cumple la filosofía de utilizar materiales de origen NO animal.

Además, ser vegano lleva implícito ser sostenible. Es quien busca que su impacto negativo en el entorno sea el menor posible. Su actitud irá acorde con la filosofía de cuidar la tierra que nos da todo lo que necesitamos para sobrevivir (y vivir).

¿Qué es la ropa vegana?

Para que una marca pueda definirse como vegana ha de cumplir los siguientes requisitos mínimos: los materiales han de ser orgánicos e ir asociados a un certificado que lo demuestre. Ninguna prenda ni complemento tiene que estar relacionado con animales. Sus trabajadores han de ser tratados de una manera justa. Algunas de ellas se refieren a esto como una moda para la que no haya que “despellejar” a nadie.

Bajo el lema “sin crueldad es el nuevo lujo” tuvo lugar la primera Vegan Fashion Week en el California Market Center de Los Ángeles este año. Es una prueba de que la moda vegana no es pasajera, sino algo que viene para quedarse y que cada vez cuenta con más personas y marcas asiduas.

Para que una prenda de ropa sea considerada vegana, ningún animal debe sufrir ni en la fabricación, ni en la distribución ni en su venta. Los procesos de confección de la ropa serán totalmente cruelty free. Y, sí, quitarle la lana a las ovejas es una manera de hacerles sufrir.

Algunos tips para identificar ropa cruelty-free

PETA approved: acuérdate de este certificado, es el que identifica la ropa vegana. People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) da el visto bueno a las marcas cruelty free y las distingue con este sello. Esto incluye tanto los materiales principales para su confección como los secundarios. A veces se utilizan restos de hueso o piel animal para los pegamentos utilizados en el proceso productivo. O pequeños trozos de cuero como parches que a simple vista pueden pasar inadvertidos.

Logo PETA Approved Vegan moda vegana
Logo PETA Approved Vegan

Fíjate en las etiquetas, ahí encontrarás su composición y podrás escoger lo que más se adapte a tu filosofía de vida. Compra siendo consciente de lo que estás adquiriendo y a qué tipo de mundo estás contribuyendo. Una vez tengas la información necesaria, siéntete libre de escoger lo que más se adapte a tu forma de pensar.

Materiales aptos y no aptos para la moda vegana

Materiales que NO deben estar en prendas como jerseys o chaquetas, ya que provienen de animales: lana, fieltro, pashmina, cachemir o alpaca. ¿Los sustitutos que has de buscar? Algodón, franela, lino o tartán. En el caso de camisas o corbatas, la mejor elección será la seda artificial, el lino, el nylon o el poliéster.

Dentro de la moda vegana, el sector donde más piel de animal se utiliza es el calzado (excepto las deportivas, que suelen ser veganas por sus materiales de confección pensadas para correr). Los colectivos concienciados tratan de desmentir el mito de que al ser confeccionados con parte de un animal son de mayor calidad. Algo que nos han estado vendiendo desde tiempos inmemoriales.

Huye del cuero y opta por sus alternativas. Cada vez son más marcas las que se unen al cuero sintético, el cáñamo, la microfibra o la lona para sus creaciones. Algunos de estos materiales puede que no sean biodegradables, por lo que, si además de utilizarlos, luchamos por su reciclaje y reutilización, nuestra huella sobre el planeta será más sostenible.

¿Conoces el poliéster reciclado? ¿el hilo sostenible ECONYL? ¿las gafas de sol hechas 100% por redes de pesca? Las opciones son infinitas y demuestran que estar a la moda no está reñido con ser vegano y sostenible.

Marcas de moda vegana en la Vegan Fashion Week

Ropa:

Enda: Ran Enda, tras trabajar para marcas como Ralph Lauren, inició su carrera en la moda vegana. Sus prendas no llevan ni piel ni fibras derivadas de animales. Es decir, la lana, la seda, el cashmere y otras más no participan en sus confecciones.

enda moda vegana
Fuente: ENDA

Hiareth Collective: una de las principales activistas que buscan la prohibición de la venta de artículos hechos con piel, Rooney Mara, impulsa esta marca. Su lema está relacionado con que la calidad y el diseño no están reñidos con la ética. Se encuentra sumergida en la investigación de nuevos tejidos cruelty free.

Zapatos:

Mink Shoes: Rebecca Mink lleva ya 19 años en el mundo de la moda vegana. Famosas como Miley Cirus o Natalie Portman han optado en varias ocasiones por sus calzados, para los que creó un pegamento vegano exclusivo.

moda vegana calzado vegano mink shoes
Fuente: Mink Shoes

Ropa interior:

Pact: en este caso la firma opta por la ropa interior de algodón orgánico, con el sello del comercio justo. Trata de concienciar sobre la influencia que tienen nuestras compras en el mundo. Si empezamos a preguntarnos un poco más de dónde viene la ropa que compramos, seremos más conscientes de la realidad.

mdoa vegana wearpact
Fuente: wearpact.com

Ropa deportiva y chaquetas:

Boïda: se ha decantado por los abrigos y chaquetas. Ha confeccionado una tecnología que, a base de fibras de maíz, consigue como resultado chaquetas cálidas y con poco peso. Su lema es “ la compasión siempre está de moda”.

boida ropa moda vegana
Fuente: boidaathletica.com

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre