De todos es bien sabido que en Holanda todo el mundo lleva bicicletas, vas por las calles de Ámsterdam y ves cientos de bicicletas diariamente. Se calcula que existen más de 18 millones de bicicletas habiendo 17 millones de personas viviendo en el país. Calzadas, carril bici y calles peatonales, en este país la mayoría de gente prefiere este medio de transporte a otros como el automóvil privado o el autobús y taxi.

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En Ámsterdam hay más de 650.000 bicicletas y un 63% de los habitantes usa este medio de transporte diariamente. En contraste, solo hay 263.000 coches en una ciudad con una población de 750.000 personas. Y es que en la ciudad existen ya más de 500km de carriles bici con un montón de rutas.

 

En esta tabla puedes ver como se reparte el tráfico en la ciudad

MEDIO % TRÁFICO
Bicicleta 32%
Coche 22%
Transporte público 16%

 

¿Por qué se usan tanto las bicicletas en Holanda?


Los holandeses están acostumbrados a llevar la bicicleta para cualquier cosa: Ir a trabajar, ir a la biblioteca, llevar a los hijos al colegio, pasear el fin de semana, hacer deporte, ir a hacer la compra. Llevar la bicicleta bajo cualquier circunstancia.

En España aún es impensable que haya tal cantidad de gente que va en bicicleta. Para fomentar su uso, algunas ciudades como Madrid o Valencia han empezado a implementar carriles bicis y vías peatonales por donde poder circular libremente y poco a poco ir conectando todas las calles de la ciudad además de regular los patinetes eléctricos. Esto está teniendo efectos totalmente positivos en la circulación pues cada vez se ven más personas con el servicio de bicicletas público y patinetes eléctricos.

Holanda es un país preparado para ello. Los carriles bici son anchos con lo que se puede circular en paralelo y adelantar si es necesario, están bien pavimentados (lo que facilita en agarre de las bicicletas incluso en condiciones adversas), además cuentan con señales de tráfico propias y parkings de bicicletas como el de la estación de Delft

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En algunas ciudades como Ámsterdam  las bicicletas tienen preferencia ante el peatón y cualquier vehículo motorizado en muchas vías y es por ello que no hay bocinazos ni pitos por que los holandeses tienen bien asumido quien manda.

¿Como se ha llegado hasta esta situación?


 

Antes de la 2da Guerra Mundial los holandeses iban en bicicleta, era un transporte muy utilizado tanto por los hombres  como las mujeres. De hecho existían muchas más bicicletas que coches.

Tras la guerra, entre los años 50 y 70, el uso de la bicicleta descendió drásticamente y empezaron a crecer los accidentes de tráfico con coche. En los años 70 las muertes por esta causa empezaron a dispararse llegando a las 3300 muertes. Fué entonces cuando empezaron a surgir movimientos ecologistas como Stop de KinderMoord.

Durante todos esos años los vecinos de diversos barrios salieron a recoger firmas y manifestarse en puntos donde se habían registrado muchos accidentes, empezaron a cortar calles algunos días, y presionaron al gobierno. Esto unido a la crisis del petróleo de 1973 provocó que se hubiese de buscar una alternativa.

Ya en los años 80, los políticos vieron las ventajas que conllevaba el uso de las bicicletas. Se empezaron a hacer cambios en las ciudades para ayudar a que la bici volviese a convertirse en el medio principal.

Los cambios vinieron con cosas sencillas como crear carriles bicis mejor señalizados, pero acabaron dando pie a que ciudades como Delft y Amsterdam acabasen creando rutas enteras para ir en bicicleta.

Y así en 2018 Holanda se ha convertido en un país puntero en este medio de transporte.

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