Echa un vistazo a los estilos de los tejanos a través de las décadas

Los jeans o tela tejano son, sin lugar a dudas, un pilar de la moda atemporal, pero no siempre fue así. De hecho, los tejanos son un artículo de moda que ha tenido sus altibajos y ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. Echa un vistazo a la historia de los pantalones vaqueros a lo largo de los años, desde los orígenes de los pantalones tejanos como ropa de trabajo, hasta su estado actual como la moda número uno esencial en los armarios de mujeres y hombres de todo el mundo.

 

20 de mayo de 1873 – El nacimiento de los tejanos.

tela tejano

Mineros de oro vistiendo los pantalones vaqueros Levi’s circa 1882. Fotosearch / Getty Images

A fines de la década de 1800, los pantalones tejanos, que usaban los trabajadores y que originalmente se denominaban «cintura universal», eran bastante comunes como ropa de trabajo dura. Pero fue un humilde sastre llamado Jacob Davis quien se acercó al empresario Levi Strauss para buscar apoyo financiero para patentar su idea. ¿La idea? Añadiendo remaches de metal a los bolsillos y la bragueta con botones de los pantalones tejanos, para hacerlos más duraderos. Y así, el 20 de mayo de 1873, nació el primer par de blue jeans, tal como los conocemos.

1920s-1930s – Jeans occidentales para hombres

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Historia de los pantalones vaqueros: agricultores que vestían pantalones en la década de 1930.

Agricultores vistiendo blue jeans como ropa de trabajo en la década de 1930. Dorothea Lange / Biblioteca del Congreso / Getty Images

En las décadas de 1920 y 1930, los tejanos  eran prendas populares en los Estados Unidos, usados por mineros, vaqueros y otros trabajadores hombres que necesitaban ropa resistente que pudiera soportar el desgaste intenso. En 1936, Levi Strauss añadió su distintiva bandera roja al bolsillo trasero de los jeans, convirtiéndose en el primer artículo de ropa en tener una etiqueta de diseñador en el exterior. También fue en la década de 1930 que la revista Vogue presentó su primer modelo de moda en denim en la portada, dando a entender que los pantalones vaqueros podrían ser una declaración de moda para las mujeres, y no solo reservadas como ropa práctica para los trabajadores

Años 50 – El nacimiento de Cool Jeans

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James Dean estaba estupendo en tejanos. John Kobal Foundation / Getty Images

Los adolescentes adoptaron los blue jeans o tejanos azules en la década de 1950, ya que se los consideraba el artículo de moda rebelde. Iconos de la cultura pop como James Dean y Marlon Brando popularizaron los jeans en las películas y esta prenda de ropa de «chico malo» incluso fue prohibida en algunas escuelas públicas por ser demasiado provocativa. Ligeramente lavados, estilos de denim con puños y pantalones vaqueros negros fueron las tendencias actuales de los pantalones vaqueros, y las marcas populares incluyeron los pantalones Levi’s, Lee Cooper y Wrangler. Al contrario de lo que podría pensar, las mujeres rara vez usaban tejanos durante la década de 1950: ese cambio en la historia de la moda femenina aún estaba por llegar, en la ajetreada década de 1960.

 

Década de 1960 – Hippie Jeans

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Los vaqueros hippies estaban desteñidos, ensanchados y parcheados. Evening Standard / Getty Images

La década de 1960 inició el inicio de la era hippie. El movimiento de amor juvenil y libre que sacudió la cultura estadounidense abrazó el informal blue jean, que se como representante de la liberación de la ropa más estructurada. En esta década de expresión creativa, la personalización de tus tejanos se consideró como algo genial. Bordados, colores brillantes, lavado a la piedra, pedrería y parches fueron solo algunas de las tendencias de los tejanos de moda de la época. Entre los cortes populares se incluían pantalones de campana y cinturillas de cadera de baja altura. El doble denim también hizo su primera aparición real como una tendencia de moda durante la década de 1960, y las chaquetas de tejano se convirtieron en estándar, especialmente las decoradas con transfers de costura.

 

Década de 1970 – Jeans a la Americana

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Farrah Fawcett en tejanos azules – 1970s. Hulton Archive / Getty Images

Si bien la tendencia del denim de contracultura que comenzó en la década de 1960 continuó hasta la década de 1970, el denim también llegó a simbolizar una sexualidad fresca, sana y completamente estadounidense. Esto se materializó en los símbolos sexuales de apariencia saludable de la década, como Farrah Fawcett (en la foto) y Lauren Hutton. Mientras tanto, las faldas de tejano y los chalecos denim también se convirtieron en artículos de moda populares en la década de 1970.

 

Años 80 – El nacimiento de los jeans de autor.

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Brooke Shields 1980 anuncio de Calvin Klein. Calvin Klein

La década de 1980 es la década en que la que nació el tejano de diseño. Brooke Shields, de 15 años, protagonizó un anuncio de Calvin Klein que decía: «Nada se interpone entre mis calvin’s y yo», y el denim estába en primer plano en la mente de todos los diseñadores de moda. Los tejanos de diseñador se convirtieron en un verdadero símbolo de estatus y marcas como Calvin Klein y Gloria Vanderbilt se encontraban entre las más populares en las tiendas. El lavado a la piedra, el lavado con ácido y los tejanos rotos fueron algunos de los looks más deseados, junto con los nuevos cortes más finos en las piernas que acababan afilados en el tobillo. Incluso los hombres se metieron en la tendencia del tejano de diseñador en esta década, y comenzaron a aparecer más en la publicidad de tejanos.

 

Década de 1990 – Baggy Jeans

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Dave Hogan / Getty Images

La moda denim cambió en la década de 1990, a medida que comenzó la era del grunge en la moda, convirtiéndose en una prenda más casual que en un estilo que no puede faltar. Los pantalones vaqueros de carpintero y el doble denim estaban entre los looks más modernos, así como también los monos y pantalones cortos, que eran populares entre las mujeres más jóvenes. Para los hombres, el auge del hip hop trajo consigo un aumento en la popularidad de los tejanos holgados.

 

2000s – Skinny Jeans toma el control

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Los pantalones de cintura baja de Britney Spears Gregg DeGuire / Getty Images

A principios de la década de 2000, estrellas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera popularizaron el tejano de cintura ultra baja. El denim también se convirtió otra vez en un elemento básico de la moda, convirtiéndose en una prenda de vestir adecuada para usarla un viernes por la noche o incluso en la oficina. Los tejano de corte de campana y botines estaban entre los cortes más populares de principios de la década de 2000 y se presentaron en una gran variedad de lavados.

Pero la historia más grande de la década comenzó a mediados y finales de la década de 2000, con el resurgimiento del skinny jean, como resultado de las innovaciones en la tecnología de tela elástica de denim. De repente, todos llevaban unos tejanos ajustados y estilo legging para trabajar, los fines de semana y para salir por la noche. El interés en las marcas premium se disparó en la década de 2000. Los tejanos boyfriend para mujer también se convirtieron en una moda de moda en la década de 2000.

 

Década de 2010 a ahora: Cinturas más altas, piernas recortadas y marcas independientes

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Echa un vistazo a nuestras fotos favoritas de las celebridades que usan jeans. Ray Tamarra / Getty Images

Hoy en día, la tendencia en la moda de tejano va hacia la variedad, aunque los estilos más ajustados para las mujeres siguen siendo los más populares. Los pantalones vaqueros de pierna recta, las botas y los estilos boyfriend de hoy tienden a abrazar la parte inferior y se cortan más delgado a través de las caderas y los muslos, en contraste con las versiones más grandes que fueron populares en décadas anteriores. Y no se puede negar que los tejanos ajustados siguen siendo el estilo denim más popular para las mujeres en general, debido a su versatilidad como un pantalón casual o más elegante.

El tejano desgastado sigue siendo una tendencia importante en esta década, desde las rodillas ligeramente desgastadas hasta los estilos de denim ultra-desgastados. Los pantalones vaqueros de talle alto, e incluso los «pantalones vaqueros de mamá», también han visto un aumento en la popularidad entre las mujeres más jóvenes en esta década (vea Gigi Hadid, que se ve aquí en un par de talle alto de inspiración vintage). Otras tendencias de tejano de inspiración vintage, como los monos y los petos, se convirtieron en artículos de moda indispensables para mujeres del día a día y celebrities por igual.

Hoy en día, con el movimiento local en el comercio minorista en pleno apogeo, las marcas de denim más pequeñas e independientes también están desafiando el dominio en el mercado de las compañías de diseñador de denim de primera calidad. Encontrar ofertas en teja de tejano es también tan sencillo como hacer un clic o dos para muchos compradores, que confían en las apps de moda de su smartphone para conseguir ofertas en sus marcas y estilos favoritos.

La tendencia atemporal de DIY

tela tejano

Algo que ha empezado a ponerse de moda y que parece imparable es la idea del DIY en tejanos y en muchas más telas. Con el auge de esta tendencia del “hazlo tú mismo” y la facilidad de comprar telas online cada vez más personas se lanzan a crear sus propios modelos de ropa. Comprar tela de tejano y hacer sus creaciones de costura se ha convertido en una de las modas que consideramos atemporal, porque ya no tienes que buscar lo que mejor te va en las tiendas, simplemente, hazlo.

 

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