gramaje de papel

Utilizamos papel todos los días para muchísimos usos diferentes, por eso no es exactamente que esté de moda, sino que nunca ha dejado de estarlo. Por eso tiene un hueco en nuestro blog.

Hoy queremos ayudaros un poco a distinguir los distintos gramajes de papel que actualmente existen en el mercado. Que es una consulta bastante normal a la hora de elegir un papel.

Sabemos que son términos muy profesionales y poco utilizados en el lenguaje común pero vamos a intentar explicaros con información y algunos ejemplos el grosor de cada papel.

El grosor del papel se mide en gramos por metro cuadrado, esto quiere decir que un papel estucado brillo de 200 grs. es lo que mide un metro cuadrado de ese mismo papel.

Queremos deciros que es muy importante distinguir entre el gramaje del papel y el grosor de la hoja, ya que, si generalmente un gramaje más alto, a menudo, le corresponde un mayor grosor, también es cierto que esto último puede variar dependiendo de diversos factores en la fabricación del papel.

Un ejemplo muy esclarecedor es el papel estucado brillo o papel couché.

Si lo comparamos con cualquier otro tipo de papel y debido a sus características, el grosor del papel estucado brillo es inferior al de un papel de ocina de su mismo gramaje. Esto es debido al proceso de fabricación utilizado para que el papel tenga ese tacto suave y brillante. Esto se puede comprobar fácilmente con un micrómetro que es el utensilio utilizado para medir el espesor del papel.
Por el contrario hay otros tipos de papel o cartulina que añaden partículas vegetales o de otro tipo en su proceso de fabricación para dotarlos de texturas que refuercen su aspecto visual o táctil. Un ejemplo de esta cartulina es la Cartulina de hierba o Graspapier que utiliza hojas de hierba seca en su fabricación.

graspapier

Estos dos ejemplos sirven para ver la amplísima variedad de papeles y cartulinas que actualmente existen en el mercado y sus diferentes procesos de fabricación. Con eso queremos deciros que dos hojas con el mismo gramaje puedan tener un grosor diferente según el tipo de producción y de composición del papel.

También es muy importante, y a veces lleva a confusión, la rigidez o dureza de un determinado tipo de papel ya que a mayor rigidez da la sensación de tener un gramaje más elevado y eso no es así.

Puede darse la contradicción que para una impresora sea mucho más complicado imprimir un papel de 250 grs. fabricado con unas características específicas (con texturas, bras, reciclados…) que imprimir un papel de 300 grs. con un proceso de fabricación tistinto al anterior.

Como sabemos de la difcultad para conocer el gramaje de los papeles os hemos preparado un pequeño listado de papeles muy utilizados y bastante habituales en nuestra vida diaria para que tengamos unas referencias en las que podamos comparar los papeles que nos interesa conocer.

Es muy importante resaltar que los gramajes que detallamos a continuación son APROXIMADOS, ya que no suele haber un gramaje de papel específco para cada tipo de producto.

Papel de fumar: 12 a 25 grs.
Papel de seda: 18 grs.
Papel de periódico: 42 a 56 grs.
Papel kraft de embalaje: 80 grs.
Papel autocopiativo: 60 a 80 grs.
Folio de oficina: 80 a 90 g/m²
Cuadernos de espiral, blocs de notas: 60 a 80 grs.
Papeletas de lotería o rifa: 80 grs.
Papel décimos de lotería: 120 grs.
Papel interior libros de lectura o novelas: 70 a 90 grs.
Papel libros de arte o de calidad: 100 a 150 grs
Tapa blanda de libro: 240 a 270 grs.
Carta con membrete: 80 a 100 grs
Impresos promocionales: 115 a 200 grs.
Carteles: 135 a 150 grs
Postales: 250 a 300 grs. y posteriormente laminadas
Dípticos – trípticos: 150 a 250 grs
Invitaciones de boda o eventos: 200 a 300 grs.
Tarjetas de visita: 250 a 350 grs.
Carpetas: 250 a 350 grs.
Cuartillas de publicidad impresas 1 cara: 115 a 135 grs.
Cuartillas de publicidad impresas 2 caras: 135 a 150 grs.
Cartón de cereales: 300 a 350 grs.
Fotografías: 180 a 240 grs.

gramaje de papel

Después de estos ejemplos, y si aún no hemos despejado todas vuestras dudas sobre qué tipo de papel elegir, queremos deciros que por ejemplo, en digitalpapel.com tenéis una opción que os permite solicitar muestras de papeles antes de realizar una compra mayor, de esa manera podéis ver físicamente el papel y apreciar todas sus características.
Estas muestras se envían en tamaño A-4 y generalmente se reciben en 24/48 horas.
También os pueden ayudar con una llamada telefónica o un mail si tenéis dudas sobre las características de los papeles que tienen en su web.

Dejar respuesta

Comenta!
Tu nombre